15 diciembre, 2015

Caracas. AFP. Encerrada en una celda de cartón y yeso, instalada en una plaza pública en Caracas, Lilian Tintori, pidió este lunes al presidente, Nicolás Maduro, la inmediata liberación de su esposo, el opositor radical Leopoldo López, y la de otros 74 opositores presos.

“Le decimos a Nicolás Maduro: no esperemos la ley de amnistía, no esperemos que los dos tercios de la Asamblea Nacional apliquen la ley de amnistía. ¡Libérenlos ya! Queremos una Navidad con nuestras familias unidas”, expresó Tintori, quien vestía una camiseta blanca con la fotografía de su esposo.

Acompañada por familiares de otros políticos, estudiantes y activistas encarcelados, la esposa de López protagonizó la protesta en la plaza Brión, del este de Caracas, en cuyo centro y ante la mirada curiosa de los transeúntes, instalaron una celda blanca de 3 metros (m) por 2 m, y contra la pared de fondo colocaron fotos de los presos.

“Esta es la celda donde están 75 presos políticos, una celda donde no tienen que estar porque son inocentes (...). Sentimos que Venezuela tiene que cambiar”, manifestó Tintori.

Leopoldo López fue condenado en setiembre a casi 14 años de cárcel, acusado de llamar a la violencia en las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en el 2014.

La aprobación de una amnistía es el primer acto legislativo en la agenda de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que logró la mayoría de dos tercios del Parlamento.