17 diciembre, 2015

Estrasburgo. AFP. Ensaf Haidar, esposa del bloguero saudí Raif Badawi, condenado a 1.000 latigazos por “insultar al islam”, recibió este miércoles el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, que el Parlamento Europeo otorgó a su marido

“Pido nuevamente al rey Salmán que indulte a Raif Badawi y que lo libere sin condiciones e inmediatamente”, declaró ante el pleno el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, antes de entregar el galardón.

Muy aplaudida por los eurodiputados, Ensaf Haidar, quien viajó desde Canadá –en donde se encuentra refugiada–, subrayó que su marido constituye “una voz libre en el país del pensamiento único”.

“En nuestros países, un pensamiento libre y lúcido es considerado como una blasfemia; es la ideología de algunas sociedades árabes”, lamentó.

Según Haidar, “la sociedad (saudita) vive bajo el yugo de un régimen teocrático, que solo pide a la gente servitud”.

Badawi, de 31 años, bloguero, cofundador del sitio Red Liberal Saudí, un foro de discusión en Internet, fue encarcelado en el 2012 después que en ese espacio se criticara a la policía religiosa saudí.

El año pasado fue condenado a diez años de prisión y a 50 latigazos por semana en 20 semanas por “insultar al islam” en este reino ultraconservador, cuna del wahabismo , una pena denunciada por la ONG Amnistía Internacional (AI) como “escandalosamente inhumana”.

Martin Schulz entregó ayer el galardón a Ensaf Haidar. | EFE
Martin Schulz entregó ayer el galardón a Ensaf Haidar. | EFE

El saudita recibió una primera sesión de latigazos el 9 de enero, provocando indignación a escala mundial. Los castigos siguientes fueron pospuestos por razones de salud primero y luego sin motivos precisos.

A fines de noviembre el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al Jubeir, indicó en una conferencia de prensa en ocasión de una visita a Riad de su homólogo austríaco, Sebastian Kurz, que el caso de Badawi “aún estaba en la justicia” y que era “el tribunal el que debe pronunciarse”.