Los manifestantes demandan "auténtico" sufragio universal que permita a sus ciudadanos elegir a los candidatos para la jefatura de Gobierno de Hong Kong en 2017

 17 octubre, 2014
La policía antidisturbios de Hong Kong disputa el control de las calles a miles de manifestantes que exigen elecciones libres.
La policía antidisturbios de Hong Kong disputa el control de las calles a miles de manifestantes que exigen elecciones libres.

Hong Kong

Cerca de 26 personas fueron detenidas en enfrentamientos entre la policía de Hong Kong y manifestantes prodemocracia que intentaban recuperar un campamento de protesta. La policía desmanteló tiendas de campaña víspera, anunciaron

Los manifestantes, unos 9.000, durante la madrugada consiguieron volver a ocupar una vía principal del barrio muy poblado de Mongkok, en la parte continental de la ex colonia británica.

Durante los enfrentamientos, al menos 15 policías resultaron heridos indicó la policía en un comunicado.

Las fuerzas policiales, que habían desmantelado este campamento, intentaron rechazar a los manifestantes. Los participantes esgrimían paraguas para protegerse del gas pimienta y porras. Pero dieron marcha atrás al salir el sol entre vítores de la multitud.

Unos militantes se precipitaron para volver a montar las barricadas, mientras otros miles se sentaban para bloquear la vía.

Esta nueva noche de enfrentamientos puede comprometer aún más la vuelta al diálogo propuesta por el gobierno local a los estudiantes, motores de la protesta, para acabar con los bloqueos.

Los bloqueos que iniciaron el 28 de setiembre han perturbado mucho la actividad en Hong Kong y la vida diaria de los más de siete millones de habitantes de este territorio semiautónomo enclavado en el extremo sur de China. Hong Kong vive su crisis política más grave desde su retrocesión a China en 1997.

Las protestas demandan "auténtico" sufragio universal que permita a sus ciudadanos elegir a los candidatos para la jefatura de Gobierno de Hong Kong en 2017.