Se recuperaron los restos hasta ahora más significativos de la aeronave siniestrada, así como 30 cuerpos de víctimas

 3 enero, 2015
Además de encontrar partes del avión siniestrado, los equipos de socorro continúan las labores de recuperación de cuerpos de las víctimas. Este barco se encuentra cerca de Pangkalan Bun, en la costa de Indonesia.
Además de encontrar partes del avión siniestrado, los equipos de socorro continúan las labores de recuperación de cuerpos de las víctimas. Este barco se encuentra cerca de Pangkalan Bun, en la costa de Indonesia.

Yakarta.

Dos "grandes partes" del avión de AirAsia que se estrelló el domingo fueron encontradas en el fondo del mar de Java, anunciaron este sábado las autoridades indonesias, en tanto continúan las tareas de búsqueda para recuperar cadáveres y las cajas negras del aparato.

En el séptimo día de operaciones de gran amplitud emprendidas por Indonesia con ayuda de otros varios países, se recuperaron los restos hasta ahora más significativos de la aeronave siniestrada, así como 30 cuerpos de víctimas entre las 162 personas que viajaban a bordo del Airbus A320-200 (vuelo QZ8501).

"Con el descubrimiento de una mancha de combustible y dos grandes partes del avión, puedo asegurarles que son del aparato de AirAsia que buscamos", declaró el director de la Agencia nacional de búsqueda y rescate, Bambang Soelistyo, durante una conferencia de prensa en Yakarta.

A continuación, las autoridades demandaron a los buzos que dirigieran al lugar donde fueron encontrados estos restos, e intentaran recuperar más cadáveres.

Este sábado, añadió Soelistyo, "la principal tarea es encontrar y evacuar (los cuerpos de) las víctimas" del avión de AirAsia que realizaba el trayecto entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur el domingo, y que desapareció de las pantallas de los radares poco después de haber despegado.

Por su parte, el ministerio de Transportes indonesio indicó este sábado que el avión de AirAsia no tenía autorización para volar en el corredor aéreo que utilizó el piloto.

El Airbus "voló en el corredor aéreo en un horario en el que la compañía no tenía autorización", según declaró el director general de transportes aéreos, Djoko Murjatmodjo. "Infrigió el permiso de vuelo dado, el horario autorizado, y esto es un problema", añadió.

El piloto había pedido tomar mayor altura para evitar tormentas amenazantes, pero no recibió inmediatamente la autorización a causa del importante tráfico aéreo que había en ese momento. Poco después, el aparato desaparecería de los radares.

En este sentido, un portavoz del ministerio de Transportes indonesio indicó en un comunicado que AirAsia no contaba con la autorización para volar en el corredor Surabaya-Singapur el domingo, y que no había solicitado cambiar su plan de vuelo.

El Airbus A320-200 que se precipitó al mar era explotado por AirAsia Indonesia, una filial de la compañía malasia AirAsia , llevando así a tres el número de catástrofes mortíferas para la aviación malasia en 2014, tras las de los dos aviones de la compañía nacional Malaysia Airlines (vuelos MH370 y MH17).

Según Soelistyo, el más grande de los objetos encontrados en la jornada mide unos 10 metros por 5 metros de superficie y el otro 7 por 0,5.

Un miembro de la tripulación del avión indonesio Armada CN-235 reza antes del inicio de una operación de búsqueda para el vuelo de AirAsia
Un miembro de la tripulación del avión indonesio Armada CN-235 reza antes del inicio de una operación de búsqueda para el vuelo de AirAsia

"Mientras hablo con ustedes se está sumergiendo un ROV (vehículo submarino a control remoto) para obtener imágenes reales de los objetos detectados en el fondo submarino. Se encuentran a una profundidad de unos 30 metros", añadió.

No obstante, agregó que la fuerte corriente marina que se registra dificulta el trabajo del vehículo submarino automático.

El mal tiempo registrado en los últimos días ha dificultado la búsqueda de cadáveres y del fuselaje del aparato que se precipitó al mar precisamente durante una tormenta.

Hasta el momento, han sido recuperados 30 cuerpos, en tanto que el viernes el área de búsqueda se limitó a unas 1.575 millas náuticas cuadradas, un décimo que la de la víspera. En las tareas de búsqueda participan 29 barcos y 17 aviones.

Rusia envió decenas de buzos para participar en las tareas, así como dos aviones, uno de ellos anfibio, precisó Soelistyo.

Los familiares de las víctimas se preparaban este sábado para nuevas inhumaciones en Surabaya, desde donde había partido el avión. Allí fue instalado un centro de crisis para la identificación de los cadáveres.

Etiquetado como: