9 marzo, 2014

El buque de carga Klos-C junto con el de la Armada israelí (frente). | EFE.
El buque de carga Klos-C junto con el de la Armada israelí (frente). | EFE.

Jerusalén. EFE. El barco interceptado por Israel el miércoles porque porta misiles avanzados de fabricación siria y supuestamente procedentes de Irán llegó ayer al puerto meridional israelí de Eilat.

La embarcación, de nombre Klos C y bandera panameña, fue abordada en aguas internacionales en un punto del Mar Rojo entre Eritrea y Sudán, con una carga de misiles M-302, que, según Israel, procedían de Irán y tenían como destino Gaza.

El barco llegó al puerto israelí escoltado por dos fragatas lanzamisiles de la Armada israelí, y en los próximos días una fuerza del Ejército y miembros de una unidad de ingenieros pasarán por rayos X las decenas de contenedores que portaba y extraerán los misiles.

Los soldados también examinarán si el navío lleva otro tipo de armamento como proyectiles de mortero o munición.

Mañana, las autoridades israelíes tienen previsto exponer el armamento en una rueda de prensa a la que fueron invitados militares extranjeros y embajadores.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de visita en Estados Unidos, responsabilizó a Irán de las armas incautadas.

“Israel ha capturado un buque en alta mar cargado de armas para grupos terroristas. Estas armas iban a ser utilizadas contra Israel. Toda la operación clandestina fue organizada por Irán”, expresó.

De acuerdo con Israel, las armas tenían como destino final la franja de Gaza por vía terrestre desde Sudán, aunque Hamás, el movimiento islamista que la gobierna desde 2007, lo desmintió.

Etiquetado como: