Corea del Norte ordenó la expulsión del embajador de Malasia –llamado a consultas en febrero– en represalia.

 6 marzo

Seúl

El embajador de Corea del Norte, expulsado de Malasia, fustigó este lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur la investigación sobre el asesinato del hermanastro del líder norcoreano pues considera que era parcial.

Al mismo tiempo, Corea del Norte ordenó la expulsión del embajador de Malasia –llamado a consultas en febrero– en represalia por la del suyo.

El embajador norcoreano, Kang Chol, dejó Malasia en un vuelo de la compañía nacional en dirección de Pekín, de acuerdo con un responsable malasio. Poco tiempo antes, policías fuertemente armados habían formado un cordón de seguridad en la entrada de la Embajada de Corea Norte.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores (de Corea del Norte) anuncia que el embajador de Malasia es persona no grata (...) y exige su partida en las próximas 48 horas", señaló la agencia oficial KCNA tras la partida del embajador.

La relación diplomática entre los dos países no deja de desmejorar desde el asesinado de Kim Jong-nam, de 45 años, el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Malasia ordenó expulsar al embajador de Corea del Norte, Kang Chol.
Malasia ordenó expulsar al embajador de Corea del Norte, Kang Chol.

Kim, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, fue envenenado con un poderoso agente neurotóxico, el VX, considerado como un arma de destrucción masiva.

En declive

El embajador Kang Chol fue declarado persona no grata por las autoridades malasias tras haber exigido en vano a Corea del Norte una disculpa por haber cuestionado la imparcialidad de la investigación del homicidio.

Pionyang rechazó las conclusiones de la autopsia y sostiene que la víctima falleció de una crisis cardíaca.

Poco antes de su partida, el embajador reiteró sus críticas a la investigación.

Kang Chol insistió en que la investigación estuvo "mal orientada. Procedieron a una autopsia sin el consentimiento y participación de la Embajada de Corea del Norte y detuvieron a un ciudadano norcoreano sin pruebas".

Etiquetado como: