6 febrero
El soldado Fredy Moreno se saluda con miembro de la Cruz Roja antes de su liberación, el lunes, en Arauca, Colombia.
El soldado Fredy Moreno se saluda con miembro de la Cruz Roja antes de su liberación, el lunes, en Arauca, Colombia.

Bogotá

El ELN, última guerrilla activa de Colombia, liberó este lunes, en vísperas de iniciar diálogos de paz para terminar medio siglo de conflicto armado, al soldado capturado días atrás en el este del país, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"El soldado Fredy Moreno Mahecha, integrante del Ejército que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue entregado hoy (lunes) en zona rural del departamento de Arauca a un equipo conformado por delegados del (CICR) y miembros de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica", indicó el organismo en un comunicado.

El uniformado, de 39 años, había sido reportado desaparecido el 28 de enero por la fuerza pública en el convulso Arauca, fronterizo con Venezuela, y tres días después la guerrilla guevarista reconoció haberlo capturado el 24 de enero "cuando se encontraba desarrollando labores de espionaje".

"El ELN ha cumplido. Fue liberado el soldado capturado en Arauca cuando realizaba tareas de inteligencia", señaló la guerrilla en la cuenta en Twitter de su radio oficial, ELN Ranpal.

Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, celebró la noticia un día antes de que el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, alzado en armas desde 1964, lancen negociaciones formales de paz en Quito.

"Confiamos en que estos gestos refuercen la confianza entre el Gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito. Creemos que los problemas humanitarios vigentes deben ser protagonistas de sus discusiones", señaló Harnisch, citado en el texto.

El propio soldado dijo a la prensa al ser liberado que como miembro de la fuerza pública quiere la paz y deseó que pronto "se dé la diferencia de ideas o luchas sociales (entre gobierno y guerrilla) más bien por el diálogo y no por medio de las armas".

El gobierno de Santos exigía la liberación de Moreno pues consideraba su detención por parte de la guerrilla como un "gesto hostil".

El ELN es la única guerrilla activa en Colombia, tras la firma en noviembre de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antiguo grupo insurgente del país.

Colombia llora más de 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales.