Un cardenal venido del sur hizo historia al ser elegido como el primer Papa latinoamericano, y un presidente de un país del sur también acaparó la atención por sus dichos y hechos.

 22 diciembre, 2013

Montevideo. GDA. Por tercer año consecutivo, el Grupo de Diarios América (GDA), la alianza periodística que reúne los 11 periódicos líderes en la región, entrega su encuesta sobre las figuras más importantes de estos 12 meses, los grandes temas del año que termina y los que marcarán el próximo.

En esta oportunidad, el papa Francisco —el primer Pontífice latinoamericano de la historia— se convirtió en la personalidad más importante en escala mundial y regional, primera vez que un mismo nombre obtiene el primer lugar en ambas categorías. Dado este inédito empate, la encuesta consideró como segunda figura destacada en América Latina al presidente de Uruguay, José Mujica.

Paralelamente, más de 70 encuestados —entre ministros de Relaciones Exteriores, excancilleres, diplomáticos, funcionarios internacionales, académicos y analistas— consideraron que la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el ascenso de Nicolás Maduro como su sucesor —tal como lo pidió Chávez en diciembre del año anterior, cuando lo nombró su heredero político— fue el acontecimiento que marcó a la región este año, tanto por sus implicancias para este país como para el resto de Latinoamérica

Hoy les ofrecemos dos artículos sobre el personaje noticioso mundial y el que, por su carisma y medidas alentadas desde el Gobierno, es el más descollante en la región.