16 septiembre, 2015

Ciudad del Vaticano. AFP. El Vaticano ve posible una reunión del papa Francisco con Fidel Castro durante su visita a La Habana, un encuentro emblemático con el que podría abrir el fin de semana su gira de ocho días a Cuba y Estados Unidos .

“Una reunión con Fidel Castro es posible, aunque aún no esté prevista en un momento específico del programa” del papa en Cuba , explicó en una conferencia de prensa el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

El pontífice argentino permanecerá en la isla comunista del 19 al 22 de setiembre y luego partirá a Estados Unidos, donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia.

“El deseo de celebrar el encuentro (con Fidel) fue manifestado por su hermano, el presidente Raúl Castro durante la reunión con el Papa”, celebrada en mayo en el Vaticano , manifestó Lombardi.

Se trata de un encuentro “verosímil y es previsible que se realice en La Habana”, agregó el vocero del Vaticano.

El Papa Francisco llega el sábado a La Habana, un viaje para promover la reconciliación y la paz entre la isla comunista y Estados Unidos, país que visitará posteriormente.

El 28 de setiembre estará de regreso en el Vaticano.

Francisco fue mediador en las conversaciones secretas que La Habana y Washington celebraron para poner fin a medio siglo de ruptura y antagonismo, que desembocaron en un proceso para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Preparativos. El papa Francisco será recibido por el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, como su antecesor Benedicto XVI, quien visitó Cuba en el 2012.

En esa ocasión, Benedicto XVI recibió en la Nunciatura al padre de la revolución cubana, Fidel Castro, quien acudió a este encuentro con su mujer, Dalia Soto del Valle, y sus hijos.

Fidel, quien dejó el mando en el 2006 por motivos de salud, recibió como presidente al papa Juan Pablo II en 1998.

El Papa, de 78 años, quien visitará La Habana, Holguín y Santiago, tiene programado pronunciar ocho discursos en Cuba.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, viajará a La Habana invitada por su homólogo cubano para asistir a la misa que oficiará Francisco en la plaza de la Revolución el 20 de setiembre.