Autoridades dieron a conocer que el agujero cuenta con mucha tecnología, incluido alumbrado y tubería PVC para mantenerlo ventilado, además se encontró una motocicleta ajustada a unos rieles.

Por: Alejandro Méndez Leiva 12 julio, 2015

El penal Altiplano I en el Estado de México, es considerado uno de los centro penitenciarios de mayor seguridad en México, pero eso no bastó para que la astucia del Cártel de Sinaloa superara con creces a la de las autoridades, dejándolos en ridículo ante el mundo.

¿Cómo fue posible el escape silencioso de Joaquín "El Chapo" Guzmán? El punto clave fue el túnel de 1.5 kilómetros y en línea recta que fue excavado entre la sección de duchas en el centro penal y una vivienda en construcción ubicada a esa distancia.

Fotografía del extremo del túnel en la casa por donde habría salido 'El Chapo'.
Fotografía del extremo del túnel en la casa por donde habría salido 'El Chapo'.

Las autoridades dieron a conocer que el agujero cuenta con mucha tecnología, incluido alumbrado y tubería PVC para mantenerlo ventilado, además se encontró una motocicleta ajustada a unos rieles, que al parecer permitía el traslado de las herramientas y el material que se extraía.

La huida. A eso de las 8:52 de la noche (hora de México) se vio a El Chapo por última vez, a esa hora fue a las duchas y luego de un tiempo de no tener imágenes suyas por el sistema de videovigilancia, se ordenó buscarlo en su celda, estaba vacía y un agujero en la pared puso en alerta a las autoridades.

infografia
El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que al túnel se ingresaba a través del área de la regadera, dentro de la propia celda del capo considerado el líder del poderoso cártel de Sinaloa.

En la celda se descubrió un agujero de 50 por 50 centímetros que daba con un conducto de unos 10 metros de profundidad. Estaba habilitado con una escalera que conectaba propiamente con el túnel de 1,70 metros de altura y ancho de entre 70 y 80 centímetros que se extendía hasta una vivienda.

Este agujero permitió a El Chapo desplazarse con total libertad y facilidad, debido a su corta estatura de 1.55 centímetros.

El pasaje, en el que se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno y recipientes con combustible, "desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra al suroeste del centro federal (la prisión) en la colonia (barrio) Santa Juanita", detalló Rubido.

En la casa fueron hallados "mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o veladores".

El Chapo Guzmán había sido detenido la noche del 21 de febrero de 2014 en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Esta es la segunda vez que el Chapo se fuga de un penal federal de máxima seguridad, la primera ocasión ocurrió el 19 de enero de 2001, cuando logró escaparse de la prisión de Puente Grande, Estado de México, luego de que fue capturado en Guatemala el 24 de mayo de 1993.