Las urnas cerrarán a las 7 p.m. y se espera que después de las 10 p.m. estén los primeros resultados

 1 marzo, 2015
Las personas emitieron su voto durante las elecciones legislativas de este domingo, en San Salvador.
Las personas emitieron su voto durante las elecciones legislativas de este domingo, en San Salvador.

San Salvador

El ambiente festivo y el color predominan este domingo en El Salvador, donde los ciudadanos celebran una jornada electoral en la que los recelos por las novedades en el sistema de elección se difuminaron entre cánticos, himnos y banderas de los partidos en contienda, desde primeras horas de la jornada.

La votación, si bien era esperada con cierto reparo debido a la inclusión del voto cruzado –que no gusta a todos–, transcurre con normalidad y cordialidad entre los rivales.

La prohibición de la venta y consumo de alcohol el día anterior y posterior a la jornada de votación, y el propio día de las elecciones, es la nota que marca la diferencia entre la fiesta de la democracia y una verbena al uso.

Carpas donde se expende comida, bebida, banderas, camisetas e insignias de los diferentes partidos, especialmente de los dos mayoritarios, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), tiñen de color los espacios donde los ciudadanos acuden a votar y a disfrutar del ambiente.

Areneros y Frente se disputan el espacio y el tiempo entre música y baile, y se enfrentan en la batalla que comienza una guerra de himnos que suenan simultáneos.

El Frente sube el sonido a sus amplificadores y ARENA responde a ritmo de batucada, golpeando fuerte sus tambores, mientras el pueblo salvadoreño observa y disfruta de unos y de otros, aprovechando la tregua que los contendientes se dan mientras se acerca la hora de comenzar con el recuento. En ese momento la fiesta se tornaría en cruces dialécticos menos amables.

Los actores que conforman el reparto de la película electoral se complementan a la perfección, dando lugar a un largometraje de 12 horas, que se dará por finalizado a las 7 p.m.. A esa hora la ficción dará paso a una realidad compleja, en la que el recuento de votos será el protagonista ante la mirada atenta de miembros del Tribunal Supremo Electoral, de partidos, de juntas electorales y observadores internacionales.

Entre el rojo y azul del FMLN y ARENA se entrevén, como gotas de agua en un océano, el verde, naranja y amarillo que comparten las fuerzas minoritarias. Para estas, la máxima aspiración que lograr algún asiento en los organismos municipales y nacionales.

Empieza la cuenta atrás hacia la hora del escrutinio, que dará comienzo al cierre de las juntas electorales y finalizará cuando el Tribunal Supremo Electoral considere que el recuento ha concluido. Este momento se espera llegue con varias horas de retraso respecto a anteriores comicios.

Los resultados definitivos tardará varios días en conocerse. Aunque al ganador, con cierto margen de error, en el número de concejales en el caso de los ayuntamientos y diputados en la Asamblea Legislativa y Parlacen, se sabrá en pocas horas.