La segunda vuelta está en principio prevista para el 28 de diciembre

 25 noviembre, 2014
El candidato presidencial por el partido Nidá Tunis, Beji Caid Essebsi, sale de un recinto electoral en Soukra, luego de votar. | AP
El candidato presidencial por el partido Nidá Tunis, Beji Caid Essebsi, sale de un recinto electoral en Soukra, luego de votar. | AP

El laico Beyi Caid Essebsi y el expresidente Moncef Marzuki deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral en Túnez, según los resultados definitivos de la primera vuelta de las presidenciales hechos públicos hoy por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (IESE).

El IESE ofreció hoy los resultados oficiales definitivos, que otorgan a Essebsi un 39,44 % de los votos, seguido por Moncef Marzuki, con un 33,43 %, lo que constituye una sorpresa dado que se preveía una victoria mucho más clara para Essebsi.

El tercer candidato más votado fue el histórico líder comunista Hama Hamami, con un 7,82 %, al que siguió Hechmi Hamdi (centro derecha), con un 5,75 %.

El IESE aclaró que los candidatos o sus partidos tienen ahora un plazo de 72 horas para presentar impugnaciones, y en caso de que no lo hagan, se proclamarán los resultados.

La segunda vuelta está en principio prevista para el 28 de diciembre, pero varias voces (entre ellas la de la patronal tunecina, o la del partido Nidá Tunis, del candidato Essebsi) han sugerido un adelanto para cerrar cuanto antes el largo proceso electoral que comenzó el 26 de octubre con las legislativas.

Estas voces recalcan que la ley solo exige que haya 15 días de campaña electoral antes del día de la votación, por lo que si esta semana se proclamasen los resultados, esta segunda vuelta podría celebrarse a mediados de diciembre.