Con respaldo de combatientes árabes y de coalición, ponen al EI a la defensiva

 24 junio, 2015

Beirut. AFP. El grupo Estado Islámico (EI) sufrió un nuevo revés este martes frente a los kurdos y sus aliados rebeldes, quienes tomaron una localidad situada en una carretera estratégica del norte de Siria.

Las fuerzas kurdas, con apoyo de combatientes árabes, “tomaron el martes Ain Isa tras intensos combates”, dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“Los yihadistas se retiraron al este de la ciudad y hacia el norte de Raka”, añadió.

El lunes, los kurdos y sus aliados rebeldes tomaron también un campo militar cercano, situado a 56 kilómetros de Raka, la capital de facto del califato proclamado por el EI en los territorios bajo su control.

Esta base del Ejército sirio la ocupó el EI en julio del 2014. Entonces, ejecutó allí a un gran número de soldados leales al régimen. Los kurdos tienen el apoyo de los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por EE. UU. que, según el OSDH, dejaron al menos 26 muertos, el lunes, entre los yihadistas.

Tanto Ain Isa como el campo militar están situados en una carretera estratégica para los kurdos y para los yihadistas, porque permite a ambos acceder a los territorios que controlan en la provincia de Alepo y Hasake, situadas al oeste y al este de Raka.

“Ahora, las líneas de defensa del EI son frágiles porque no hay fortificaciones en este sector, que es un terreno llano”, según Rami Abdel Rahman.

Presión al EI. Desde que el 16 de junio perdieron Tall Abyad , localidad que controlaban desde hacía un año, los yihadistas están a la defensiva. Tall Abyad era crucial para el EI pues les permitía transportar armamento y combatientes desde o hacia Turquía a cambio de petróleo de contrabando.

Según el analista Sirwan Kajjo, las Unidades de Protección Popular (en kurdo: Yekîneyên Parastina Gel [YPG]) son “probablemente las fuerzas más eficaces contra el EI en Siria, están bien organizadas, son disciplinadas y entusiastas con su causa”.

Según el portavoz de las YPG, las relaciones de los kurdos con la coalición liderada por Estados Unidos “son excelentes”, aunque dijo que necesitan mejores armas para vencer a los yihadistas.

.
.

Redur Khalil no quiso decir cuál será su próximo objetivo, pero aseguró que Raka no lo es en el corto plazo. “Raka está lejos y está bien defendida. Para tomarla, se necesitan fuerzas y armas importantes”, indicó.

En la antigua ciudad de Palmira, sita en el centro de Siria, los yihadistas destruyeron, en los últimos días, dos antiguos mausoleos islámicos.

El primero, llamado Mohammad Ben Alí –en alusión a un descendiente de la familia del primo del profeta Alí Ben Abí Taleb– fue destruido hace tres días, afirmó el director de Antigüedades Sirias, Maamun Abdel Karim. Se halla en una zona montañosa, 4 km al norte de la ciudad.

El EI también hizo estallar un mausoleo en Chkaf, de más de 500 años de antigüedad, conocido con el nombre de Nizar Abu Bahaedin, un religioso de Palmira.

En total, los yiihadistas han arrasado más de 50 sitios históricos de entre 100 y 200 años de antigüedad en regiones que controlan desde hace un año en el norte y el este de Siria.

Por otra parte, el EI difundió el martes un video donde muestra la ejecución de 16 “espías” , algunos de ellos ahogados dentro de una jaula en una piscina.

En el video, difundido en portales yihadistas, el grupo EI presenta a estos hombres acusados de ser espías con ropa naranja, antes de ejecutarlos en tres grupos con métodos que hasta ahora nunca había utilizado.

Además, el EI llamó a la yihad durante el mes de ayuno del Ramadán. “Musulmanes y yihadistas en todo el mundo, actúen de tal manera que el Ramadán sea un mes desgraciado para los infieles”, señaló en alusión a los occidentales.

Etiquetado como: