14 julio

Shenyang, China

El cuerpo del disidente chino y premio Nóbel de la paz 2010 Liu Xiaobo fue incinerado el sábado al término de una "ceremonia sencilla" en presencia de su viuda y allegados, indicaron las autoridades chinas.

Los restos del disidente fueron cremados "conforme a la voluntad de los miembros de su familia" en Shenyang (noreste de China), donde Liu Xiaobo se encontraba hospitalizado hasta su fallecimiento el jueves pasado, anunciaron las autoridades en rueda de prensa, citadas por la agencia Xinhua.

Liu Xia (centro), esposa del Premio Nobel de la Paz encarcelado y disidente chino Liu Xiaobo, sostiene un retrato de él durante su funeral en Shenyang.
Liu Xia (centro), esposa del Premio Nobel de la Paz encarcelado y disidente chino Liu Xiaobo, sostiene un retrato de él durante su funeral en Shenyang.

El gobierno chino difundió fotos mostrando a la viuda, la poetisa Liu Xia, junto a su hermano, al hermano de Liu Xiaobo y a amigos, frente al cuerpo rodeado de flores blancas en la funeraria.

Detenido durante más de ocho años por "subversión", el opositor político falleció el jueves a los 61 años, a causa de un cáncer de hígado. Había sido puesto en libertad condicional en el hospital de Shenyang, en el noreste del país, pero Pekín rechazó liberar al disidente para que fuera tratado en el extranjero, como solicitaron vehementemente los países occidentales.

Es el primer premio Nobel de la Paz que fallece estando detenido desde un pacifista alemán encarcelado por los nazis y muerto en 1938.

El comité Nobel acusó a Pekín de acarrear con una "pesada responsabilidad" en su deceso.