14 mayo
El exmandatario Alberto Fujimori, de 79 años, permanece en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Lima.
El exmandatario Alberto Fujimori, de 79 años, permanece en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Lima.

Lima

Un 59% de peruanos respalda el indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad e internado en una clínica por problemas cardíacos, según una encuesta divulgada el domingo.

El sondeo de la empresa Ipso Perú, publicada por el diario El Comercio, señala que el 59% de los 1.305 entrevistados a nivel nacional estaría de acuerdo si el presidente Pedro Pablo Kuczynski decide indultar a Fujimori por razones humanitarias; un 38% se encuentra en descuerdo mientras un 3% prefiere no opinar.

El resultado de la encuesta realizada entre el 10 y 12 de mayo, se da a dos días de que Keiko Fujimori, hija mayor del Alberto Fujimori, y principal líder de la oposición en el Perú, anunciara que presentará un recurso judicial para liberar a su padre.

Además, ocurre en momentos en que se debate, nuevamente, la posibilidad de que el expresidente (1990-2000) reciba un indulto humanitario por sus problemas de salud, a sus 78 años de edad. El presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a negar esa posibilidad.

Hace unos días, una comisión del Congreso rechazó un proyecto para otorgar arresto domiciliario a personas mayores de 75 años con problemas de salud y que hayan cumplido un tercio de su condena, una norma que beneficiaba directamente a Fujimori. Los legisladores fujimoristas, que son mayoría, la archivaron e insisten en que su líder histórico merece el indulto.

El exmandatario se encuentra desde jueves en una clínica por una dolencia cardíaca. El traslado de Fujimori a clínicas y hospitales ha sido recurrente en los últimos tres años debido a que padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica.

También por riesgo de isquemia y dolores que lo obligan a veces a trasladarse en silla de ruedas, como él lo ha señalado en sus redes sociales.

Etiquetado como: