3 mayo, 2016

México. EFE. El secretario mexicano de la Defensa, Salvador Cienfuegos, afirmó este lunes que el Ejército no volverá a los cuarteles hasta que haya un mejor desempeño de las policías locales, y mostró su disconformidad por el exceso de críticas hacia el cuerpo militar.

“Mientras no estén las corporaciones de Policía capacitadas y adiestradas para poder enfrentar estos delitos, tendremos que estar en las calles”, aseguró el general en una entrevista con el diario Milenio .

Dijo que diez años después de que se emprendiera la llamada “guerra contra el narcotráfico” del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), “el aprendizaje ha sido importante”, ya que los militares no tenían “ las adaptaciones necesarias para enfrentar la delincuencia”.

Cienfuegos reconoció que el Ejército ha sido “sujeto de críticas”, y no solo por el video que se difundió en las redes sociales en abril , en el que se veía a miembros de las fuerzas federales encañonando a una mujer –quien está recluida en un penal mexicano– y poniéndole una bolsa en la cabeza.

Un video que le hizo pedir disculpas públicas, en las que aseguró: “No debemos ni podemos enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad”.

“Desde hace un año y medio, casi dos años”, el general percibe críticas “todos los días”.

Sin embargo, defendió el trabajo de los militares, quienes están presentes “en el 98 por ciento de todo lo que se ha hecho contra la delincuencia”.

Las múltiples críticas y recomendaciones de derechos humanos al Ejército han bajado “de manera extraordinaria”, y en el 2015 fueron “poco más de 500”, remarcó.

También se refirió a la colaboración del Ejército en la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. “En ningún momento hemos dejado de participar en todas las citas que nos ha hecho la Procuraduría”, manifestó Cienfuegos.