Acción lanza alarmas sobre intentos del gobierno para suprimir voces disidentes dentro de Egipto

 8 noviembre, 2015
El periodista y activista Hossam Bahgat, fotografiado en una conferencia de TEDx en el 2013.
El periodista y activista Hossam Bahgat, fotografiado en una conferencia de TEDx en el 2013.

El Cairo

La Inteligencia militar egipcia retuvo e interrogó este domingo al periodista de investigación Hossam Bahgat después de que publicara un reportaje sobre el juicio y la condena de un grupo de militares que supuestamente intentaron rebelarse.

Esa fue la versión dada por el abogado del periodista, Negad al Borai. Todavía se desconocen las acusaciones contra Bahgat, pero Borai indicó que es posible que lo hayan acusado por ese reportaje.

El reportaje de investigación revelaba que un grupo de 26 oficiales, algunos retirados, fueron juzgados y condenados por la justicia militar por el supuesto intento de llevar a cabo un golpe en el seno del Ejército, con el apoyo de la depuesta Hermandad Musulmana.

Bahgat fue trasladado a la Fiscalía militar después de siete horas de interrogatorio por parte de la Inteligencia egipcia, indicó Lina Attalah, jefa de redacción de Mada Masr, medio de comunicación en la que fue publicado el polémico artículo.

Attalah hizo hincapié en la situación que enfrenta la libertad de prensa en Egipto, ya que "hay temor creciente por las leyes que prohíben a los periodistas hacer su trabajo, si este conlleva informar sobre el Ejército y sus actividades".

La nueva ley antiterrorista de Egipto, ratificada en agosto por el presidente Abdelfatah al-Sisi, castiga la publicación de noticias que no sean verídicas sobre "cualquier operación terrorista” y que “contradigan de alguna forma las informaciones oficiales difundidas por el Ministerio de Defensa”.

Amnistía Internacional denunció este domingo que la detención de Bahgat es una "señal clara del empeño de las autoridades egipcias en seguir con su feroz ataque contra el periodismo independiente y la sociedad civil".Asimismo, subrayó que el Ejército egipcio "no puede seguir considerándose a sí mismo por encima de la ley e inmune a las críticas”.

Bahgat también fundó en 2002 la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, una de las organizaciones más destacadas de Egipto, que recibió el Premio “Alison Des Forges" de Human Rights Watch en 2011.

Al Borai dijo que espera que la Inteligencia militar ponga a su cliente en libertad para conocer los cargos que serán presentados formalmente en su contra.