Forenses optaron por repetir peritaje al arma tras no hallar restos de pólvora

 21 enero, 2015

Buenos Aires. AFP. Lejos de contribuir a esclarecer cómo se llevó a cabo la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman , las pistas que se han dado a conocer hasta ahora sobre el caso más bien propagan las dudas.

Los forenses decidieron ayer que repetirán pericias al arma, luego de no hallar restos de pólvora en su mano y mantienen la [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150120_0005]]hipótesis del suicidio[[END:INLINEREF]].

Después del fallecimiento de Nisman, quien acusó el miércoles pasado a la presidenta Cristina Fernández y a su canciller Héctor Timerman de encubrir a Irán en la causa por el atentado con la contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, el Gobierno, jueces y la ciudadanía reclamaron ayer aclarar el deceso del fiscal.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió que se investigara “hasta las últimas consecuencias” la muerte del fiscal, y garantizó “todo apoyo institucional”.

Viviana Fein, la fiscala que indaga el caso, reveló que no se registraron restos de pólvora en la mano de Nisman, pero adujo que esto es usual en armas como la calibre 22 que, según la pesquisa, dio muerte al fiscal.

Por ello, Fein ordenó junto con la jueza designada, Fabiana Palmaghini, que se realizara un nuevo peritaje del arma.

Argentina
Argentina

La prueba consiste en que la pistola sea accionada por otra persona cuya mano será sometida a un barrido electrónico idéntico que el aplicado al cadáver.

Mientras tanto, Fernández volvió a utilizar Facebook para pronunciarse sobre el suceso que desde el lunes sumió a Argentina en una tormenta de sospechas que sobrevuelan desde el oficialismo a la oposición.

“Creo que lo más importante es advertir de que se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir”, afirmó en referencia a la causa por el ataque a la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994.

“Los delitos no tienen razones, solo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio”, concluyó.

Desde el 2012, espera fecha un juicio contra el expresidente Carlos Menem (1989-1999) acusado de “encubrimiento agravado” de la llamada “conexión local”, en el que estará también en el banquillo el extitular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas , Rubén Beraja, entre otros.

Hipótesis. La ciudadanía duda del suicidio ; líderes de opinión, dirigentes gremiales y políticos evitan la palabra asesinato y hablan de “suicidio inducido” como causante de la muerte del fiscal.

Fein también tomó declaración de los custodios del fiscal, a su exesposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado (madre de las hijas de 7 y 15 años del fiscal), así como personal de seguridad del edificio donde encontraron el cuerpo el domingo en la noche.

Nisman fue hallado muerto el domingo en su apartamento del exclusivo barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, luego de que uno de sus 10 custodios personales alertaran a su madre porque no atendía los llamados.

La AMIA convocó a un acto hoy en Buenos Aires bajo el lema “verdad y justicia”.