Militantes de la izquierda califican como histórica la candidatura

 14 marzo, 2014

Bogotá

Colombia tendrá por primera vez a dos candidatas de izquierda aspirando a la presidencia de la República.
Colombia tendrá por primera vez a dos candidatas de izquierda aspirando a la presidencia de la República.

La candidata a la Presidencia por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, y su compañera de fórmula a la Vicepresidencia por la Unión Patriótica (UP), Aída Avella, son las dos primeras mujeres colombianas de la izquierda que aspiran a gobernar el país.

A diferencia de otros países suramericanos como Brasil, Argentina y Chile, Colombia nunca ha tenido una presidenta, pese a que en al menos cinco ocasiones ha habido mujeres candidatas, siempre en representación de opciones conservadoras, liberales y verdes.

Esta dupla inscribió este viernes su candidatura conjunta en la Registraduría, ente encargado de la logística electoral, una semana después de apuntarse ambas como aspirantes presidenciales y un día más tarde que los dos partidos de izquierdas del país, el PDA y la UP, decidieran unir su camino hacia las elecciones del 25 de mayo.

Las dos nuevas aliadas hicieron el trámite ante el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, y luego comparecieron ante los medios al grito de un nuevo himno improvisado que adapta la letra de una canción popular acuñada por la UP: “Yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una rosa y esa rosa se llama unidad”.

Junto con militantes y compañeros de partido, López y Avella calificaron como histórica esta nueva etapa de unidad en la izquierda de Colombia que tiene como principales propuestas -para las elecciones del 25 de mayo- la construcción de un país en paz con cambios sociales y un nuevo modelo económico.