Canciller chileno afirma que la querella es una ‘excusa para agredir al país’

 27 marzo, 2016

La Paz. AFP. Bolivia decidió plantear una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), por el uso de las aguas del manantial Silala , que se convertirá en la segunda acción legal de La Paz contra Santiago, luego del reclamo por una salida al mar .

El presidente boliviano Evo Morales anunció la decisión de su gobierno: “Hemos decidido, como país pacifista, que vamos a acudir a La Haya, para que Chile respete nuestra agua en Silala”, en los Andes.

Morales recordó que La Paz presentó en el 2013 un reclamo ante la CIJ, con el argumento de que Santiago le hizo promesas para resolver su enclaustramiento marítimo, tras la guerra de fines del Siglo XIX, cuando perdió 400 kilómetros de costa y su única salida al Pacífico.

Bolivia argumenta que es dueña de ese manantial en la región de Potosí, el cual alimenta sin costo con 300 litros de agua por segundo, a regiones del norte chileno, mientras que Santiago asegura que es un río internacional.

Además, Morales recordó que en 1908 entregó en concesión el usufructo de las aguas para la compañía ferrocarrilera Bolivian Railway (actualmente desaparecida) para sus trenes a vapor, lo que es uno de sus principales argumentos sobre su derecho como propietario.

Hasta mediados de año, Santiago debe presentar sus primeros alegatos al reclamo de La Paz, luego de que el mismo tribunal resolviera en setiembre del 2015 su competencia sobre el caso , que la administración de Morales lo asumió como una victoria diplomática y jurídica.

Nueva batalla. Tras un anuncio previo de Morales, esta semana, de que reclamará por el Silala, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, anticipó que su país podría responder legalmente.

“Si se materializa una demanda respecto al uso de las aguas del río Silala en cualquier momento Chile va a contrademandar a Bolivia para salvaguardar nuestros intereses respecto a un río internacional”, dijo el diplomático al conversar este sábado con periodistas.

Además, mostró en Santiago un mapa del tratado bilateral de 1904, que delimitó la frontera binacional tras la guerra de 1879, en el que se menciona al Silala como un río internacional.

En el marco del Día del Mar, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este sábado la demanda contra Chile por el “uso y aprovechamiento” de las aguas del manantial Silala. | EFE
En el marco del Día del Mar, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este sábado la demanda contra Chile por el “uso y aprovechamiento” de las aguas del manantial Silala. | EFE

“Queda claro que no es solo el mar. Ahora son los ríos y cualquier otra excusa para agredir a nuestro país”, agregó el funcionario, que tildó de “odiosas” las demandas bolivianas.

Asimismo, el canciller Muñoz coincidió con legisladores de su país en reprochar al presidente Evo Morales el uso del conflicto diplomático con Chile para “enfrentar los problemas de política interna” que vive luego de perder en un referendo la posibilidad de ser nuevamente reelegido.

“Esto es una muestra más de la poca seriedad y del populismo del presidente Evo Morales”, señaló Patricio Walker, diputado de la bancada oficialista.

Morales replicó que la diplomacia chilena distorsiona la historia, pero que para salir de dudas, invitaba a su homóloga Michelle Bachelet a visitar la zona.

Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1978.