30 julio, 2014

Caracas

Ramón Guillermo Aveledo anunció este miércoles su renuncia al liderazgo de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), la mayor fuerza de oposición política en Venezuela.

"Me hago a un lado, sin romper los lazos con el proyecto. No me voy de la Unidad, solo entrego la secretaría ejecutiva", aseguró Aveledo al cierre de su discurso en un acto público.

La MUD aglutina a más de 30 partidos de la oposición venezolana, y tuvo como candidato a las elecciones presidenciales del 2012 y 2013 a Henrique Capriles, considerado el principal dirigente opositor.

"No me voy de esa casa, lo que hago es mudarme de cuarto", agregó Aveledo, quien el martes en una reunión había sido ratificado en la jefatura de la coalición opositora.

Ramón Guillermo Aveledo (centro), secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, opositora). | AP/Archivo
Ramón Guillermo Aveledo (centro), secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, opositora). | AP/Archivo

El político, del partido socialcristiano Copei y autor de más de una decena de libros, explicó que continuará trabajando con la MUD pero en políticas públicas, gestiones regionales, locales y parlamentarias, así como en la difusión de los logros de la coalición y el diálogo entre venezolanos.

La MUD fue creada en 2009 como una variopinta coalición opositora para enfrentar electoralmente al entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), fallecido, y Aveledo había estado desde su fundación al frente de la secretaría ejecutiva.

En diciembre pasado, luego de las elecciones regionales en las que el chavismo ganó la mayoría de alcaldes y la oposición logró un tímido avance, Aveledo evocó la posibilidad de su renuncia una vez que se abriera el proceso de reorganización de la coalición, que se espera ocurra en el corto plazo.

Posibles roces internos. Tras esas elecciones y al calor de las protestas opositoras que se registraron entre febrero y mayo en Venezuela y que dejaron 43 muertos, analistas han planteado la existencia de divisiones en la MUD.

Aveledo encabezó la delegación opositora que acudió a un diálogo político convocado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para poner fin a las protestas, pero las conversaciones, que se iniciaron en abril, fueron suspendidas en mayo tras la detención de manifestantes.

Uno de los principales partidos de la MUD, Voluntad Popular, encabezado por Leopoldo López, en prisión desde el 18 de febrero acusado de instar a la violencia en las protestas, rechazó participar en ese diálogo y ha demandando una renovación de la coalición.

Aveledo se encontró este martes con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, de visita en Caracas para la cumbre del Mercosur, quien ofreció la mediación del gobierno de Santiago para reanudar las conversaciones entre gobierno y oposición.