23 julio, 2014

Caracas. AFP. La Justicia venezolana inicia hoy el juicio contra el opositor Leopoldo López, quien podría pasar hasta 10 años en prisión si es hallado culpable de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de febrero, las cuales dejaron 43 muertos.

El juicio deberá realizarse en el tribunal 28, en Caracas, adonde se espera sea trasladado López, detenido en la cárcel militar de Ramo Verde , en los suburbios de la ciudad, desde el 18 de febrero.

La defensa había solicitado la semana pasada el aplazamiento del juicio, tras denunciar que no han aceptado las pruebas que presentó, pero el recurso el tribunal rechazó el recurso, informó ayer el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez por medio de su cuenta de Twitter.

Leopoldo López convocó en febrero a protestas en Caracas. | ARCHIVO LN
Leopoldo López convocó en febrero a protestas en Caracas. | ARCHIVO LN

“No hemos podido probar ni vamos a poder probar la inocencia de Leopoldo si ese juicio se inicia en estas condiciones de indefensión (...)”, manifestó, días atrás, el abogado de López.

La Fiscalía acusa a este político de 43 años, egresado de Harvard y líder del Partido Voluntad Popular, de ser “determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa” en el marco de las protestas opositoras que se desataron a principios de febrero pasado en distintas localidades de Venezuela.

Bajo el lema La salida , López convocó para el 12 de febrero a una masiva manifestación en Caracas para reclamar la renuncia del presidente Nicolás Maduro, lo cual fue calificado por este como un “golpe de Estado en desarrollo”.

La Fiscalía emitió una orden de captura contra López, pero este decidió entregarse voluntariamente en una plaza de Caracas, rodeado de simpatizantes. Las protestas contra la inseguridad y la inflación duraron más de un mes.