10 septiembre, 2014

El diario venezolano El Impulso, que es el más antiguo del país, anunció el miércoles que a partir de la próxima semana dejará de circular debido a la falta de papel y otras dificultades económicas, con lo cual se elevarían a 11 los periódicos que han cerrado en el último año.

El director de El Impulso, Juan Carmona, dijo a la AP, en entrevista telefónica, que la suspensión de la circulación será hasta que se logren superar las dificultades que llevaron a la paralización del diario que tiene 110 años de fundado y opera en el estado central de Lara.

La directiva del medio indicó en un editorial que a partir del 15 de setiembre dejará de circular debido a la falta de papel periódico, algunos insumos y repuestos, y los problemas generados por la caída de la publicidad, la galopante inflación, que alcanzó en agosto una tasa anualizada de 63,4%, y la devaluación de la moneda.

En el diario regional laboran unos 260 trabajadores directos. Carmona indicó que en la actualidad la directiva está en conversaciones con los empleados para definir las condiciones bajo las cuales se dará el cese de actividades, y el personal mínimo que quedará para mantener la página de Internet y otras operaciones.

El diario El Impulso anunció el miércoles que deja de circular.
El diario El Impulso anunció el miércoles que deja de circular.

Tendencia negativa. Carlos Correa, director ejecutivo de la organización no gubernamental Espacio Público, que se dedica a la protección de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión, afirmó el miércoles que el cierre de El Impulso representa “un hito en el agravamiento de la situación” de los medios venezolanos donde aseguró que se ha venido dando una reducción de los espacios de debate de las diferentes tendencias del país.

En Venezuela se viene registrando desde el año pasado una merma en la venta de las divisas oficiales para importar diversos bienes y papel periódico situación que ha llevado a la mayoría de diarios del país a una compleja situación. En el país está vigente desde hace 11 años un control de cambio y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar divisas oficiales y hacer importaciones.

Correa dijo a la AP que la crisis del papel está afectando al “70% de los diarios” venezolanos que han tenido que reducir la paginación y limitar la circulación para mantener las operaciones.

Como consecuencia de la crisis del papel, entre agosto del 2013 y lo que va del año han cerrado unos diez diarios regionales, entre los que se incluyen El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora, Versión Final, Los Llanos, Diario de Sucre, El Guayanés, El Expreso y Notidiario, según registros de Espacio Público.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre la crisis que enfrentan los diarios venezolanos.

La compleja situación que enfrenta la mayoría de diarios venezolanos ha coincidido con la venta de algunos importantes medios como el canal de noticias Globovisión, el grupo editorial de la Cadena Capriles y, más recientemente, el diario El Universal.

Etiquetado como: