5 julio, 2014

Caracas. AP. El diario venezolano El Universal, uno de los principales del país, fue vendido a un grupo español, convirtiéndose en el tercer medio local que cambia de dueños en menos de un año, anunció ayer el jefe de redacción, Elides Rojas.

Rojas expresó que con la compra de El Universal el grupo español, que está dedicado al área gráfica de medios y otros negocios, hará su primera incursión en Venezuela, y que tiene planeado hacer otras inversiones en diferentes áreas.

“Se van a atender inversiones prioritarias de proyectos que signifiquen crecimiento del diario y garanticen la rentabilidad”, agregó el representante del diario.

Sobre los términos y cuantía de la operación, Rojas no ofreció mayor detalle y solo dijo que el “cambio accionario es total” .

El diario fue fundado en 1909 por el poeta venezolano Andrés Mata. | AP
El diario fue fundado en 1909 por el poeta venezolano Andrés Mata. | AP

Como nuevo presidente del diario fue nombrado el ingeniero Jesús Abreu Anselmi, un exdirectivo del desaparecido banco local Latino, que fue intervenido en 1994 y cuyo cierre desató una severa crisis financiera que se extendió por dos años y que arrastró a más de la mitad de la banca venezolana.

Tras el anuncio de la venta, las actividades en el diario El Universal funcionaron con total normalidad, según constató la AP.

En los últimos 17 meses han cambiado de manos el canal de noticias Globovisión , que fue vendido a un grupo de empresarios locales, y el grupo editorial de la Cadena Capriles, que tiene tres diarios, el cual fue adquirido por la corporación Latam Media Holding, propiedad de la firma inglesa Hanson Group.

La venta de los medios locales ha coincidido con una crisis que enfrentan algunos medios como el diario El Nacional , por la falta de papel y la caída en la publicidad que lo ha llevado a bajar en más de 30% sus páginas y a reducir personal.