Persisten las protestas callejeras contra el presidente Nicolás Maduro

 17 abril, 2014
Ramón Guillermo Aveledo (centro), secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, opositora). | AP/Archivo
Ramón Guillermo Aveledo (centro), secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, opositora). | AP/Archivo

Caracas. AP. El Gobierno y la oposición lograron algunos avances en su segundo encuentro, la noche del martes, pero continúan las dudas de que el proceso de diálogo pueda ayudar a superar la crisis que enfrenta el país.

Uno de los obstáculos es la persistencia de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno y la coalición opositora acordaron la víspera ampliar una comisión de la verdad para investigar los hechos violentos de los últimos dos meses, pero la decisión que tomó el Poder Ejecutivo de rechazar la propuesta de una ley de amnistía para liberar a los llamados presos políticos, que era una de las banderas de la oposición, generó resquemores en torno al proceso.

La Cancillería colombiana, que participa como facilitadora del proceso, afirmó ayer, en un comunicado, que hubo “avances” y destacó como logros la ampliación de la comisión de la verdad, cuyos miembros serán definidos próximamente por las partes.

Otro avance, según la Cancillería, es la “participación de la oposición en el plan de pacificación nacional que impulsa el Gobierno” para atender temas de seguridad, y, finalmente, que los dos sectores reiteraron “el rechazo a cualquier manifestación de violencia y el respeto a la Constitución, como base para la solución de los problemas de los venezolanos”. También se consideró como un avance que la coalición opositora vaya a participar en comités de postulaciones que permitirán cubrir las vacantes de los magistrados del Poder Electoral y el Judicial.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, está actuando como facilitadora del proceso junto con sus homólogos Luiz Alberto Figueiredo, de Brasil; Ricardo Patiño, de Ecuador, y el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano.

Amnistía fundamental. Sin embargo, la oposición insistió en que es “absolutamente negativa” para el diálogo la decisión del Gobierno en relación con la ley de amnistía, según el diputado del partido opositor La Causa R, Andrés Velásquez.

“Del lado del Gobierno no hay ninguna intención de acuerdos; eso es lo que se percibe, que elGgobierno lo que quiere es ganar tiempo”, dijo en entrevista telefónica.

El exdirector del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela –estatal–, Luis Salamanca, consideró que se trata de “un juego de ajedrez muy lento” y opinó que “viene un forcejeo, un pulso para ver quién le saca más al otro”.

Agregó que el Gobierno podría verse beneficiado en retardar las decisiones o acuerdos. “El oxígeno que está comprando el Gobierno se le va a poner caro porque el precio son los logros, los resultados concretos”, declaró.

En su criterio, la coalición opositora afronta, por su parte, una presión para llegar a acuerdos significativos, ya que, de lo contrario, podría ser golpeada por sectores que rechazaron el diálogo con el gobierno de Maduro.

La Administración y el bloque opositor esperan reunirse de nuevo la próxima semana.

El movimiento estudiantil, principal promotor de las protestas callejeras de los últimos dos meses, convocó a nuevas protestas en esta Semana Santa.