Aún no se ha determinado si esa señal está relacionada con el avión

 5 abril, 2014

Un buque de patrulla chino que participa en las tareas de búsqueda del Boeing de Malaysia Airlines desaparecido hace un mes detectó una señal en el sur del océano Índico.

Esta tenía una frecuencia de 37,5 kHz por segundo, la misma que transmitía la caja negra del avión de Malaysia Airlines, cuyas baterías están a punto de agotarse. Sin embargo, aún no se ha determinado si esa señal está relacionada con el vuelo MH370.

El detector de cajas negras desplegado por el buque de búsqueda chino Haixun 01 localizó la señal a unos 25 grados de latitud sur y 101 grados al este de longitud, detalló la agencia Xinhua.

Las autoridades malasias estiman que el aparato cayó en el océano Índico, frente a la costa oeste de Australia, después de haberse desviado por completo de su ruta. Sin embargo, no se ha descubierto ningún elemento que confirme dónde se accidentó el Boeing 777.

Las autoridades siguen sin entender cómo o por qué el aparato desapareció y advierten que si no se encuentran las cajas negras el misterio podría quedar sin resolver.

Familiares de los pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el pasado 8 de marzo, ofrecen oraciones por sus parientes, en Pekín (China).
Familiares de los pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el pasado 8 de marzo, ofrecen oraciones por sus parientes, en Pekín (China).

Recuento. El vuelo MH370, que partió de Kuala Lumpur con destino a Pekín, se desvió por motivos desconocidos de su plan de vuelo inicial y puso rumbo hacia el oeste, sobrevolando Malasia, hacia el estrecho de Malaca. Los radares lo perdieron de vista en ese momento.

La semana pasada se detectaron por satélite objetos flotantes en una vasta región marítima, pero los que han sido recuperados hasta ahora resultaron ser material de pesca perdido o simples desechos de otra naturaleza.

Esta semana, la policía malasia afirmó que la investigación criminal no ha dado resultado por el momento.

Todos los pasajeros y miembros de la tripulación han sido descartados de la investigación, con la excepción de los dos pilotos, precisó.

"Es posible que nunca conozcamos la causa de este suceso", declaró el jefe de la policía Jalid Abu Bakar.