Las relaciones diplomáticas se restablecerían pronto, pero el fin definitivo del embargo debe decidirlo el Congreso norteamericano

 17 junio, 2015
Entre las medidas de Obama se encuentran el aumentó de los montos permitidos para las remesas a Cuba
Entre las medidas de Obama se encuentran el aumentó de los montos permitidos para las remesas a Cuba

La Habana

Raúl Osvaldo Echavarría siente que su vida no ha mejorado tras la histórica reconciliación entre Estados Unidos y Cuba anunciada hace seis meses, aunque transportó en su convertible Cadillac 1954 a la cantante Rihanna por las calles de La Habana.

"Rihanna se portó muy bien", dice Echavarría, quien se gana la vida paseando turistas en un enorme y bien conservado Cadillac blanco que le compró un hijo que reside en Francia.

"Como ciudadano noto cierta lentitud y resistencia que no ayuda a consolidar la voluntad de las naciones y sus pueblos", dice a AFP el analista Jorge de Armas

Si bien un asistente de Rihanna le dejó $50 de propina tras el paseo (a fines de mayo), Echavarría afirma que no ha recibido los beneficios que se suponía que llegarían con el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

"No hemos visto nada todavía", se lamenta este electricista jubilado de 69 años, quien pasa largas horas cada día afuera del Hotel Meliá Cohíba a la caza de clientes.

Muchos cubanos creían que el deshielo con el viejo enemigo de la Guerra Fría desataría una avalancha de visitantes "yumas" (estadounidenses), lo que estimularía la alicaída economía cubana, que aún no se recupera plenamente de la crisis de los años 90.

Si bien el turismo ha crecido este año en 15% y la llegada de estadounidenses en 35%, los beneficios no llegan a todos.

En virtud del embargo, Washington prohíbe a sus ciudadanos visitar Cuba, pero Obama flexibilizó en enero los viajes en 12 categorías, principalmente por motivos religiosos, artísticos y deportivos.

Aunque varias empresas estadounidenses, incluidas aerolíneas y compañías navieras, han manifestado su interés de operar en Cuba, ningún proyecto se ha materializado todavía, dado que el proceso de normalización marcha lento y sigue vigente el embargo norteamericano sobre la isla comunista.

Ambos países se aprestan a restablecer relaciones diplomáticas en breve, pero el fin del embargo puede tardar, pues debe decidirlo el Congreso, dominado por los republicanos.

Pese a las demoras y obstáculos pendientes, prácticamente todos los cubanos valoran en forma positiva el histórico paso dado por Obama y Raúl Castro.

"Los cambios, los anuncios y el 'tempo' de los mismos responden a una lógica de cautela y suspicacia. Como ciudadano noto cierta lentitud y resistencia que no ayuda a consolidar la voluntad de las naciones y sus pueblos", dice a AFP el analista Jorge de Armas, de Cuban Americans for Engagement, de Miami.

La vida tampoco ha mejorado para Renato Águila, quien recorre las calles vendiendo "chiviricos", hojuelas hechas con harina y azúcar, que vende a un peso cubano (cuatro centavos de dólar).

 Dos bicitaxistas conversan junto a bandera de Estados Unidos en La Habana
Dos bicitaxistas conversan junto a bandera de Estados Unidos en La Habana

"La venta está más o menos floja, hay que caminar mucho", indica Águila, quien anda unas siete horas al día cargando una bandeja con los "chiviricos" que elabora.

Algo similar siente Zacarías, músico del grupo Don Habanero, que vive de las propinas de los turistas en bares donde tocan.

"Hay un deshielo (con Washington), pero realmente para nosotros la vida sigue igual. Seguimos igualitos que antes", dice este percusionista, mientras sus demás compañeros asienten.

En cambio Pedro Pastoriza, quien capta clientes para los carruajes con caballo que pasean turistas en La Habana Vieja, siente que el acercamiento ha tenido un impacto favorable.

"En otros años en esta época (de temporada baja) había mayor baja turística", dice, explicando que espera que la demanda se dispare una vez que se reanude el servicio de ferrys desde Miami, suspendido hace medio siglo.

"Se dice que en setiembre van a empezar a llegar los ferrys. Ojalá sea así", señala Pastoriza.

Obama también aumentó los montos permitidos para las remesas a Cuba, lo que tuvo impacto directo en quienes reciben dinero de familiares en Estados Unidos, aunque difícil de dimensionar.

La flexibilización de los viajes facilitó la llegada esta semana de atletas de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), que competirán con deportistas locales.

Los seis meses. Estas son algunas de las fechas relevantes de los últimos seis meses en la relación Cuba-Estados Unidos.

2014

17 diciembre. Los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, anuncian el inicio del proceso para el restablecimiento de relaciones bilaterales, que habían acordado en una conversación telefónica dos días antes.

Como primer gesto, el mismo día del anuncio se produce el canje del estadounidense Alan Gross por tres cubanos encarcelados por espionaje, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

2015

7-12 enero. Cuba excarcela a los disidentes de la lista de 53 presos políticos elaborada por EE. UU.

15 enero. El Departamento del Tesoro de EE. UU. anuncia la relajación de los requisitos de las normas sobre exportaciones, viajes e intercambios de divisas con Cuba y la medida entra en vigor al día siguiente.

17-19 enero. Una delegación de congresistas demócratas de EE. UU., encabezada por el senador Patrick Leahy, visita La Habana.

20 enero. Obama dice que el Congreso de EE. UU. debe empezar "este año" a levantar el embargo comercial a Cuba.

21-22 enero. Se celebra en La Habana la primera ronda de negociaciones entre Cuba y EEUU. La delegación estadounidense la encabeza la secretaria de Estado adjunta para Asuntos de Latinoamérica, Roberta Jacobson, y por parte cubana Josefina Vidal Ferreiro, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se tratan asuntos migratorios, el proceso de restablecimiento de las relaciones y la reapertura de embajadas.

23 enero. Jacobson mantiene entrevistas disidentes cubanos y con el cardenal cubano Jaime Ortega.

El mismo día, la empresa Mastercard anuncia que dejará de bloquear las transacciones en Cuba con tarjetas emitidas por bancos estadounidenses, medida que entraría en vigor el 1 de marzo.

13 febrero. El Departamento de Estado de EE. UU. publica una normativa, de aplicación inmediata, que permite a sus ciudadanos importar algunos productos fabricados por empresarios cubanos independientes.

17-19 febrero. Viaja a Cuba una delegación de congresistas demócratas encabezados por Nancy Pelosi.

paralax
paralax

27 febrero. Se celebra en Washington la segunda ronda de negociaciones. Se vuelve a tratar la reapertura de embajadas y se acercan posiciones respecto a la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora EE. UU.

11 marzo. Entra en servicio la interconexión telefónica directa de voz entre Cuba y EEUU, tras un acuerdo suscrito por la firma estadounidense IDT y la cubana estatal Etecsa.

16 marzo. Tercera ronda en La Habana, en el mayor hermetismo.

24 marzo. El Departamento del Tesoro de EE. UU. elimina a 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba de una lista de sanciones a empresas y personas que considera que apoyan al terrorismo o al narcotráfico.

31 marzo. Se celebra en Washington una reunión preliminar para definir la metodología de futuros contactos sobre derechos humanos.

8 abril. Obama habla por teléfono con Raúl Castro antes de partir para Jamaica y la Cumbre de las Américas.

11 abril. Obama y Castro se entrevistan por primera vez, con motivo de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Hablan durante más de una 015hora sobre el restablecimiento de relaciones.

14 abril. Obama envía al Congreso el informe y las certificaciones requeridas para retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que estaba desde el 1 de marzo de 1982, con las consiguientes sanciones.

Un hombre lee el diario oficial Granma, en La Habana
Un hombre lee el diario oficial Granma, en La Habana

20 abril. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, encabeza una misión comercial a La Habana.

5 mayo. Estados Unidos emite las primeras "licencias específicas" para el servicio comercial de transbordadores de pasajeros entre EE. UU. y Cuba.

21-22 mayo. Washington acoge la cuarta ronda de negociaciones.

29 mayo. Cuba sale oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EE. UU.

16 junio. La coalición bipartidista "Engage Cuba", una organización a favor del fin del embargo de EEUU hacia la isla, se presenta oficialmente en Washington, para promover políticas aperturistas con La Habana.

Etiquetado como: