Hoy le harán otra prueba para decidir si lo dan de alta y acaba protocolo de crisis

 12 octubre, 2014

Brasilia. AFP. El paciente originario de Guinea-Conakri, internado y aislado en Brasil, no tiene ébola, según informó ayer el Ministerio de Salud tras obtener los resultados del primer examen.

El Ministerio dijo, en un comunicado, que en las próximas 48 horas se tendrán los resultados de una nueva prueba de verificación.

“Todas las precauciones de aislamiento del paciente y de seguimiento a quienes lo contactaron, continúan (...) el protocolo sigue hasta que tengamos el segundo resultado”, manifestó el ministro de Salud, Arthur Chioro.

Las autoridades de salud agregaron que, en caso de que el segundo examen también descarte infección por ébola, el paciente saldrá del aislamiento y el sistema de vigilancia de las personas con las que tuvo contacto se desmontará.

Pasajeros recién llegados a Nueva York abandonan la terminal 4 del aeropuerto John F. Kennedy, que desde ayer aplica controles a los viajeros procedentes de tres países de África occidental. | AFP
Pasajeros recién llegados a Nueva York abandonan la terminal 4 del aeropuerto John F. Kennedy, que desde ayer aplica controles a los viajeros procedentes de tres países de África occidental. | AFP

Hasta el momento, la fiebre hemorrágica, altamente contagiosa y para la cual no existe vacuna ni tratamiento seguro, ha cobrado 4.033 vidas y ha enfermado a 8.399 personas, según cifras actualizadas el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras persiste la alerta mundial, diversos países continúan adoptado medidas:

El aeropuerto internacional JFK de Nueva York comenzó ayer a reforzar el control de los pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea-Conakry.

Rusia podría suministrar tres vacunas contra el virus de Ébola de aquí a seis meses, dijo ayer la ministra de Salud, Veronika Skvortsova.

El británico que murió el jueves en un hospital de Skopje con presuntos síntomas de ébola no tenía esa enfermedad, según resultados de un análisis de laboratorio realizado en Alemania, anunció ayer el Ministerio de Salud macedonio.

Buena salud. Entretanto, el guineano hospitalizado en Brasil muestra un estado de salud bueno, “no presenta fiebre y sigue en aislamiento total en el Instituto de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro (sureste)”, puntualizó el Ministerio de Salud.

La nueva muestra de sangre se hará hoy y se enviará para análisis a un laboratorio especializado en Para (norte), donde se llevó a cabo la primera prueba.

El hombre de 47 años llegó a Brasil procedente de Guinea-Conakri, desde donde salió el 18 de setiembre, con escala en Marruecos y con destino final en el aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, el 19 de setiembre. Se descartó que hubiera ingresado por tierra desde Argentina, como habían informado previamente medios de prensa.

El paciente informó de que no tuvo contacto con casos ni con víctimas mortales de la enfermedad y que cuando salió de su país, también fue entrevistado por las autoridades sanitarias.

El guineano se encontraba en la ciudad de Cascavel (a 498 kilómetros de la capital de Paraná, Curitiba) y acudió el jueves a un centro de salud tras asegurar que había presentado un cuadro febril, aunque cuando buscó atención médica su temperatura era normal, dijeron las autoridades de salud.

El viernes fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea desde Paraná hasta el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas , en Río de Janeiro.

Salud identificó a 64 personas que tuvieron contacto con el paciente, aunque solo tres de forma directa (el personal que lo atendió en el viaje).