Presidente boliviano considera que el Consejo de Seguridad de la ONU no ha servido para fomentar la paz

 15 junio, 2014
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (derecha), saluda junto a su par de Bolivia, Evo Morales este domingo durante la Cumbre G77+China en la ciudad boliviana de Santa Cruz
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (derecha), saluda junto a su par de Bolivia, Evo Morales este domingo durante la Cumbre G77+China en la ciudad boliviana de Santa Cruz

SANTA CRUZ DE LA SIERRA

La cumbre del G77+China, que discute nuevos paradigmas para un mundo más equilibrado, arrancó este domingo en Santa Cruz, este de Bolivia, con una propuesta lanzada por el presidente Evo Morales de pasar del desarrollo sostenible a un desarrollo integral para vivir bien y en armonía con el planeta y terminar con las jerarquías mundiales que hoy imperan en organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según Morales, "necesitamos construir una visión distinta del desarrollo occidental capitalista hacia el desarrollo integral que busca no sólo el equilibrio entre los seres humanos, sino el equilibrio y la armonía con nuestra Madre Tierra".

El asunto será considerado en las deliberaciones del pleno del G77 que arrancaron a primera hora del domingo y concluirán en la tarde con la participación de una treintena de presidentes y jefes de Estado y delegaciones de más de 100 naciones.

En consonancia con su propuesta política, Morales planteó también la soberanía sobre los recursos naturales y áreas estratégicas, con el argumento de que son los pueblos los dueños de las riquezas.

En relación con su propuesta de suprimir el Consejo de Seguridad, dijo que se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales y que promuevan la igualdad entre los Estados.

"Tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque en vez de asegurar la paz entre las naciones ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos", agregó.

En el discurso de apertura de la segunda jornada del G77, Morales destacó este domingo la necesidad de compartir experiencias de políticas sociales.

"Este evento será otra escuela para quienes nos hemos formado en las luchas sindicales, comunales", señaló Morales, recordando su pasado de dirigente sindical.

Morales anunció que la cumbre deliberará en jornada ininterrumpida hasta acordar en forma consensuada el documento final del evento.

La cumbre fue organizada por el presidente del G77, el mandatario boliviano, Evo Morales, en ocasión de los 50 años del nacimiento de este bloque de 133 naciones en desarrollo iniciado en 1964 con 77 países

Etiquetado como: