27 noviembre, 2015
Muchos en la multitud empezaron a gritar
Muchos en la multitud empezaron a gritar "¡Visa! ¡Visa!" en una protesta improvisada.

La Habana

Casi 500 cubanos que habían comprado pasajes de avión para viajar a Ecuador protestan furiosos este viernes frente a la embajada de ese país, tras la decisión de Quito de exigir de nuevo visa a los isleños a partir del 1 de diciembre.

Los manifestantes, que llegaron a las inmediaciones de la legación diplomática, se quejan a los gritos porque temen que la sorpresiva exigencia de ese requisito les haga perder el dinero que invirtieron en los boletos aéreos.

"Si no podemos entrar (a Ecuador), si no hay solución, que nos hagan la devolución del dinero, que les reclamen a las agencias de viajes", dijo a la AFP Yeanneth Nuñez, una profesora de educación física de 31 años.

infografia
La mujer aseguró que ya había pagado $1.200 para viajar a Ecuador de luna de miel con su esposo en los próximos días, un costo muy elevado para la gran mayoría de habitantes de la isla que recibe en promedio un salario $19.

La policía acordonó los alrededores de la embajada ecuatoriana, en las afueras de La Habana, ante la ira de los manifestantes, que reclaman el dinero. "íEsto no es justo!", gritaban boleto en mano o muchos con lo que parecían ser reservas de hotel.

El jueves Quito echó para atrás la decisión que había tomado en 2008 de permitir el ingreso libre de cubanos.

El gobierno de Rafael Correa, aliado estrecho de Cuba, justificó la medida como un intento para desestimular la migración de cubanos, que usan a Ecuador como trampolín para viajar hacia Estados Unidos por una larga y peligrosa travesía de países.

Más de 3.000 isleños que aspiran llegar a Estados Unidos, muchos empleando el paso por Ecuador, llevan varados dos semanas en Costa Rica debido a que Nicaragua les impide el paso por su territorio. Los cubanos permanecen en albergues a la espera de una solución diplomática.

infografia
El gobierno ecuatoriano, que aun no ha emitido ninguna declaración sobre la manifestación en su embajada, exigía antes a los cubanos para su ingreso una carta de invitación legalizada, pero todavía no ha especificado si mantendrá el mismo requisito ahora que reincorporó la visa.

Ecuador era el único país de América Latina que no pedía visa a los cubanos.

Etiquetado como: