El homenaje ha incluido este mes charlas y conferencias sobre su vida y obra, así como otras exposiciones a lo largo de la isla

 14 junio, 2015

La Habana

Una veintena de objetos ofrendados al revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara se exhiben por primera vez en una muestra inaugurada el domingo en el memorial que guarda sus restos en Cuba, coincidiendo con la fecha de su 87 cumpleaños.

La muestra "Como jamás tan vivo" forma parte del programa por el aniversario 87 de su natalicio, dijo Maira Romero, directora del Memorial Comandante Ernesto Che Guevara en Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana, citada por la Agencia de Información Nacional.

La exposición, a cuya inauguración asistieron Celia y Ernesto Guevara March, dos de los cuatro hijos del Che con la cubana Aleida March, muestra por por primera vez 23 de los más de 900 objetos que personas de varios países han ofrendado desde la apertura en 1997 del memorial al legendario guerrillero, que incluye un mausoleo, plaza y museo, uno de los sitios más visitados de Cuba.

Entre esas piezas, atesoradas en la colección "Tributo", hay una flor roja que envió con una amiga María del Carmen Ferreyra (Chichina Ferreyra), la primera novia oficial de Guevara, y un búcaro de plata entregado por la boliviana Lena Vicente, hija de Casildo Condori, llamado "Víctor" en la guerrilla del Che en Bolivia.

Asimismo, se exhiben 10 banderas, entre ellas una que identifica la lucha por los desaparecidos en Rosario durante la última dictadura en Argentina (1976-1983), realizada por el artista argentino Fernando Traverso, y un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, donado por su presidenta Hebe de Bonafini.

"Durante años muchas personas asumieron su homenaje de forma muy especial al traerle, como muestra de admiración y respeto, poemas, canciones, cartas, flores, banderas, prendas personales, condecoraciones, dibujos de niños, pinturas al óleo, velas", añadió Romero.

El Che Guevara participó junto a Fidel Castro en la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, en el este de la isla, donde llegó a ser
El Che Guevara participó junto a Fidel Castro en la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, en el este de la isla, donde llegó a ser "comandante". Tras el triunfo de la revolución en 1959, ocupó distintos cargos de gobierno, entre ellos la presidencia del banco central.

El homenaje a Guevara ha incluido este mes charlas y conferencias sobre su vida y obra, así como otras exposiciones a lo largo de la isla.

Nacido en Rosario en 1928, Guevara participó junto a Fidel Castro en la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, en el este de la isla, donde llegó a ser "comandante". Tras el triunfo de la revolución en 1959, ocupó distintos cargos de gobierno, entre ellos la presidencia del banco central.

Fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en Bolivia, un día después de ser capturado por el Ejército, con lo que desapareció el foco guerrillero que dirigía en ese país.

Etiquetado como: