Excarcelaciones allanan camino para normalización de las relaciones con EUA

 13 enero, 2015

Washington, La Habana. AFP. Cuba completó el proceso de liberación de 53 detenidos a los que Estados Unidos consideraba presos políticos, anunció ayer el Departamento de Estado, que saludó un “paso muy positivo” para las relaciones bilaterales.

“El Gobierno de Cuba nos ha notificado que completó la excarcelación de 53 presos políticos a los que se habían comprometido a liberar”, dijo un funcionario del Departamento de Estado, bajo anonimato.

“Saludamos este paso positivo y estamos satisfechos de que el Gobierno de Cuba haya cumplido su compromiso. Nuestra Sección de Intereses en La Habana pudo verificar la liberación de los detenidos”, agregó.

Lista. El listado con los 53 nombres, que no incluye a ningún disidente reconocido fuera de Cuba, fue hecho público ayer por las oficinas de diversos legisladores en Washington, acompañado de una carta firmada por el secretario de Estado, John Kerry.

“Estamos muy preocupados por informes sobre detenciones de corta duración de ciudadanos cubanos que buscan expresar sus opiniones pacíficamente”, manifestó Kerry en su misiva.

El disidente Wilberto Parada, de 42 años, se reunió el viernes con su hijo y esposa, tras una entrevista –un día después de su liberación–, en su casa de La Habana. | AP
El disidente Wilberto Parada, de 42 años, se reunió el viernes con su hijo y esposa, tras una entrevista –un día después de su liberación–, en su casa de La Habana. | AP

Por otra parte, un vocero de la Iglesia, cuya mediación llevó a la excarcelación de 130 presos políticos en 2010 y 2011, manifestó que “la noticia de la liberación de prisioneros por causas políticas siempre complace”.

“De ser confirmado indica que el proceso de diálogo que Raúl Castro y Barack Obama anunciaron hace un mes ya está en marcha y es reflejo de la voluntad para dialogar directamente, sin mediaciones, y avanzar hacia una normalización de relaciones que será beneficiosa para todos”, indicó el vocero del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez.

Si bien Estados Unidos admitió que discutió esa lista con Cuba, ha dicho que la excarcelación no formó parte del nudo central de las conversaciones.

“En nuestras discusiones con los cubanos, hemos compartido los nombres de esas personas detenidas por cargos relacionados a su actividad política. El gobierno cubano tomó la decisión de liberarlas, como lo indicó Raúl Castro en su discurso”, señaló la fuente del Departamento de Estado ayer.

Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo el 17 de diciembre al anunciar el fin de medio siglo de enfrentamientos para iniciar un difícil y largo proceso de normalización.

Estas liberaciones constituyen el más importante paso para la histórica reunión que ambos países realizarán en La Habana .

El buen clima bilateral fue empañado el 30 de diciembre, cuando la policía cubana impidió una manifestación en La Habana , pero Washington reaccionó con cautela al episodio.