22 mayo, 2014

La Habana. EFE. La bloguera Yoani Sánchez estrenó ayer su nuevo periódico digital independiente 14ymedio , que fue bloqueado en Cuba desde las primeras horas de su nacimiento en Internet.

Una mujer en Montevideo, Uruguay, navega por el sitio 14ymedio . | AFP
Una mujer en Montevideo, Uruguay, navega por el sitio 14ymedio . | AFP

La nueva publicación, cuya directora es la propia Yoani Sánchez, arranca con el “compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas”, según la declaración de principios que aparece en el sitio.

“No haremos periodismo de barricada, sino periodismo en el sentido más amplio de la palabra, sin ínfulas pedagógicas ni concesiones mercantiles. Informar, opinar, abrir espacio al debate, respetar al que piensa diferente, nos ayudará a armonizar la libertad de expresión con la responsabilidad ciudadana”, indica la declaración.

Uno de los principales desafíos de la recién nacida publicación digital es llegar a muchos lectores dentro y fuera de Cuba, un país que presenta una de las tasas de conectividad a Internet más bajas.

Sin embargo, el primer obstáculo que encontró el periódico de Sánchez fue su bloqueo dentro de la Isla, donde al buscar en la red 14ymedio lo que aparece es una página titulada Yoanislandia con artículos de blogueros y periodistas oficialistas y referencias críticas a la filóloga, según constató EFE.

La propia Yoani Sánchez denunció la situación a través de su cuenta en la red social Twitter .

El sitio estrenó ayer su portada con un reportaje sobre casos de violencia en La Habana contados desde la sala de urgencias de un hospital de la ciudad.