Líderes opositores al régimen de los Castro, como Guillermo Fariñas, Rosa María Payá y Yoani Sánchez, fueron invitados a participar en actividades paralelas a la Cumbre

 7 abril, 2015
La Cumbre se realizará los días 10 y 11 de abril
La Cumbre se realizará los días 10 y 11 de abril

Panamá

Miembros de la delegación oficial cubana, que participarán en los foros previos a la VII Cumbre de las Américas, denunciaron en Panamá la presencia de "terroristas" y "mercenarios pagados por los enemigos históricos" de Cuba en esos espacios de debate.

La "verdadera y auténtica sociedad civil cubana", como se hicieron llamar los representantes de Cuba que participarán en los foros previos a la reunión de Jefes de Estado, declararon sentirse "humillados" y "ofendidos" porque la organización de la Cumbre también invitó a opositores cubanos.

"Es inadmisible que estén aquí personajes de tan baja calaña moral", dijo este martes en Panamá la feminista cubana Liaena Hernández Martínez.

Antes de la reunión de Jefe de Estado, se celebrarán en Panamá cuatro foros, en el marco de la Cumbre, que reunirán a empresarios, rectores de universidades, miembros de la sociedad civil y jóvenes del continente americano.

La Organización de Estados Americanos (OEA) , responsable de la Cumbre, invitó a participar en estos debates a opositores como Guillermo Fariñas, Rosa María Payá y Yoani Sánchez, a los que Cuba considera "mercenarios pagados por el imperialismo yanqui" porque integran una "exigua oposición fabricada desde el extranjero".

"Varios de sus miembros, incluso, se vinculan públicamente a reconocidos terroristas que han ocasionado dolor infinito al pueblo cubano" , añadió Hernández, en referencia a una foto pública, sin fecha, en la que aparecen Guillermo Fariñas y Luis Posada Carriles.

Carriles es un exagente de la CIA, considerado "terrorista" por el régimen cubano, que le acusa de ser el autor intelectual de un atentado contra un avión que volaba rumbo a La Habana en 1976 y que causó 73 víctimas mortales.

"No vamos a tener diálogo con ellos (los opositores) en los foros", reconoció la presidenta de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, Indira Fajardo.

Etiquetado como: