Jefe de redacción de 'La Opinión', en Veracruz, se encuentra grave

 29 marzo

Veracruz, México

El jefe de redacción de un diario de Veracruz, en el este de México, fue baleado este miércoles y se encuentra muy grave, informó un responsable local, en el cuarto ataque contra un periodista en el país desde principios de marzo.

Armando Arrieta, jefe de redacción de La Opinión,  de Poza Rica  , en el estado de Veracruz, fue "sorprendido al llegar a su domicilio" de madrugada y "atacado a balazos" por dos hombres, dijo a la AFP Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas.

"Está muy grave, le dispararon casi a quemarropa", agregó, precisando que el periodista recibió "varios impactos de un arma calibre 38 súper" y "tuvo que ser hospitalizado de emergencia".

Arrieta trabaja desde hace más de dos décadas en el diario La Opinión de la ciudad de Poza Rica, del que había sido director editorial.

No se encontraba, precisó Morales, bajo ningún esquema de protección a periodistas en riesgo o amenazados.

"Llegaba a su casa esta madrugada al terminar su trabajo en la edición, se bajó de su coche para meterlo, y al cerrar la reja, dos sujetos le disparan", explicó.

Es una persona "muy seria que nunca se mete en conflictos, ni en notas peligrosas, no sabíamos que tuviera amenazas en sus más de 20 años de profesión", expresó un allegado a Arrieta que pidió el anonimato.

El jueves pasado, la periodista Miroslava Breach fue asesinada en Chihuahua, en el norte de México, un crimen que despertó la indignación de organizaciones internacionales al ser el tercer asesinato de un periodista en el país solo en el mes de marzo.

Breach, quien había escrito recientemente sobre los lazos del narcotráfico con ciertos políticos, fue hallada de madrugada dentro de su vehículo con varios balazos en la cabeza.

El 19 de marzo fue ultimado el también comunicador Ricardo Monlui Cabrera cuando salía, acompañado de su esposa y de su hijo, de desayunar en un restaurante en Veracruz.

Riesgo elevado. Situado unos 400 kilómetros al este de la Ciudad de México, el estado de Veracruz es considerado como el más peligroso del país para los periodistas, con 20 informadores asesinados desde 2000 según un recuento de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

A principio de febrero, RSF denunció que México es el país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo, con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016. Esta cifra no incluye los tres muertos en marzo.

A nivel mundial, México ocupa el tercer lugar en número de periodistas asesinados, después de Siria y Afganistán, de acuerdo con esta ONG.