13 junio, 2014

Exmandatario Gbagbo, lleva más de un año en procesos legales. | ARCHIVO
Exmandatario Gbagbo, lleva más de un año en procesos legales. | ARCHIVO

La Haya. AFP. La Corte Penal Internacional anunció ayer que juzgará al expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo , por presuntos crímenes contra la humanidad cometidos entre diciembre de 2010 y abril de 2011, luego de las elecciones celebradas en su país.

“La cámara preliminar de la CPI confirmó por mayoría cuatro cargos de crímenes contra la humanidad (...) contra Laurent Gbagbo y decidió juzgarlo”, indicó la Corte en un comunicado.

Gbagbo, de 69 años, es el primer exjefe de Estado juzgado en la CPI, que lo acusa de haber orquestado toda una campaña de violencia contra sus opositores políticos.

Los cargos en su contra incluyen asesinato, violaciones y persecución política, cometidos durante la violencia postelectoral por tres años en esa nación africana, que dejó más de 3.000 muertos.

Defensa. Gbagbo asegura que perdió el poder a causa de un complot dirigido por la expotencia colonial, Francia, en favor de su rival, Alassane Ouattara.

Gbagbo llevaba 10 años en el poder en el país, el primer productor mundial de cacao, cuando fue derrotado por Ouattara.

Gbagbo fue entregado a la Corte en noviembre de 2011, pero su caso se alargó después de que la fiscal jefe de la Corte, Fatou Bensouda pidiera en febrero del año pasado más evidencias en su contra, por lo que se abrió el juicio.