El proceso judicial comenzó su trámite en octubre de 2009

 28 agosto, 2014
En el 2014, la Corte Constitucional de Colombia falló a favor de dos mujeres que solicitaron adoptar a una niña que es hija biológica de una de ellas.
En el 2014, la Corte Constitucional de Colombia falló a favor de dos mujeres que solicitaron adoptar a una niña que es hija biológica de una de ellas.

Bogotá

La Corte Constitucional de Colombia falló el jueves a favor de dos mujeres que solicitaron adoptar a una niña que es hija biológica de una de ellas y dio así un paso importante en la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

La sentencia fue avalada por la mayoría de los nueve magistrados del tribunal cuyas decisiones son inapelables, explicó uno de los jueces que exigió el anonimato porque no está autorizado para hacer declaraciones públicas. La oficina de prensa del alto tribunal informó que ofrecerá una rueda de prensa para explicar los alcances del fallo, cuyo contenido completo por ahora se desconoce.

Esta acción legal fue interpuesta por Ana Leiderman y Verónica Botero. Leiderman, a través de un proceso de inseminación asistida en Alemania, procreó a la pequeña que actualmente tiene seis años.

Leiderman dijo la semana pasada a AP que ella y su pareja viven como una familia común y corriente y que la pequeña solo tiene una particularidad respecto de los demás niños: que en vez de una tiene dos madres.

La demanda de la pareja comenzó en un juzgado regional en octubre de 2009 y, en principio, tuvo dos fallos a favor. El primero de un juzgado de primera instancia del municipio de Rionegro, departamento de Antioquia, a 225 kilómetros al noroeste de Bogotá, y el segundo en el Tribunal Superior de Antioquia.

Pero ambos fallos fueron apelados por el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por lo que las demandantes llevaron el caso ante la Corte Constitucional y acusaron al instituto de desacatar las decisiones de primera y segunda instancia.

La Iglesia Católica se ha opuesto a la adopción y al matrimonio de parejas gay. La Procuraduría General, en representación de la sociedad, también ha expresado su desacuerdo con este tipo de adopciones.

Actualmente las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas “uniones de hecho” o “uniones civiles” sin que ello constituya un matrimonio y disfruten de todos los derechos de las parejas heterosexuales.

Desde 2007 las parejas del mismo sexo, por decisión de la misma Corte Constitucional, pueden heredarse y afiliarse al sistema de salud y de pensiones.

Etiquetado como: