Reactivación se hará efectiva en cuanto empresas estén preparadas

 8 julio, 2013

Seúl. AFP. Las dos Coreas llegaron ayer a un acuerdo de principio, luego de 15 horas de delicadas negociaciones, para reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong, cerrado en abril debido a una creciente tensión militar entre ambos países.

Los negociadores de ambas partes, reunidos en la localidad de Panmunjon, decidieron que las empresas presentes en este complejo financiado por Corea del Sur, pero situado en Corea del Norte, reanuden sus actividades en cuanto estén “listas” para hacerlo, según el acuerdo firmado, informaron los medios surcoreanos.

Ambas partes decidieron celebrar una nueva reunión el miércoles en Kaesong para hallar los medios de evitar en el futuro otro cierre de las instalaciones y acordaron una inspección previa por parte de empresarios surcoreanos.

 Suh Ho (izq.), de la delegación surcoreana, intercambia los documentos del acuerdo con su similar de Corea del Norte, Park Chol-su. | EFE.
Suh Ho (izq.), de la delegación surcoreana, intercambia los documentos del acuerdo con su similar de Corea del Norte, Park Chol-su. | EFE.

La reanudación de las negociaciones se produjo después de dos meses de fuertes tensiones entre los dos países, y de amenazas por parte de Pionyang, cuya economía se ha visto debilitada luego de las sanciones decretadas por Naciones Unidas debido a sus ensayos nucleares .

Pionyang y Seúl siempre afirmaron que querían reabrir esta zona industrial conjunta, un complejo de alto significado simbólico sobre la cooperación transfronteriza entre el Norte y el Sur, pero se culparon mutuamente del cierre.

Problemas técnicos habían retrasado el sábado la reanudación de las conversaciones en el pueblo fronterizo de Panmunjom, debido al arreglo de líneas telefónicas para restablecer el enlace con el Sur. Ello retrasó dos horas el comienzo de las negociaciones.

Corea del Norte, invocando tensiones militares y la hostilidad del Sur, retiró en abril a sus 53.000 empleados de las 123 fábricas de este centro industrial . El Sur hizo después lo propio con sus directivos y empleados del complejo.

El complejo industrial de Kaesong es producto de la “diplomacia del rayo de luz” llevada a cabo por Corea del Sur de 1998 al 2008 para estimular los contactos entre los dos hermanos enemigos.

Los dos países siguen técnicamente en estado de guerra desde la guerra 1950-1953, que acabó en armisticio pero sin pacto de paz.

Ninguno de los dos países ha querido asumir la responsabilidad de declarar el complejo de Kaesong oficialmente cerrado.