Para las maniobras se movilizarán 50.000 soldados surcoreanos y 30.000 estadounidenses

 18 agosto, 2013

EFE

El pasado 30 de abril ambos países unieron fuerzas armadas en Corea del Sur.
El pasado 30 de abril ambos países unieron fuerzas armadas en Corea del Sur.

Los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este domingo las maniobras anuales militares, tradicionalmente condenadas por el hermético régimen de Corea del Norte, en medio de un proceso de inusual distensión en la península.

El ejercicio militar conjunto, conocido como “Ulchi Freedom Guardian” , durará 12 días y servirá para poner a prueba la habilidad de las tropas a la hora de garantizar la seguridad en la península, según informó el Mando militar Conjunto a través de la agencia Yonhap.

Para las maniobras se movilizarán 50.000 soldados surcoreanos y 30.000 estadounidenses, de los cuales 3.000 proceden de las bases en territorio surcoreano y del resto de la región.

En el marco del entrenamiento militar, que estará supervisado por una comisión internacional, se espera que ambos contingentes ensayen maniobras de defensa ante posibles provocaciones de Corea del Norte, ataques con armas de destrucción masiva y ciberataques, añadió el Mando Conjunto.

Al margen del ensayo anual de dos semanas, el Gobierno de Corea del Sur inició este domingo también un ejercicio de emergencia de cuatro días en el que se han movilizado empleados públicos y administraciones de todo el país para prepararse ante posibles situaciones de riesgo, como ataques desde el Norte.

Estados Unidos, que apoyó a Corea del Sur en la contienda entre las dos Coreas y se compromete a defender a su aliado en caso de agresión, mantiene desde entonces cerca de 28.500 efectivos.