Maniobras norcoreanas ocurren tres días después de la visita del presidente de EE.UU, Barack Obama

 28 abril, 2014

Los infantes de marina de Corea del Sur regresarían de guardia ante el reciente anuncio de Corea del Norte, como ocurrió en mayo del 2009 en la isla Yeonpyeng. Archivo AFP
Los infantes de marina de Corea del Sur regresarían de guardia ante el reciente anuncio de Corea del Norte, como ocurrió en mayo del 2009 en la isla Yeonpyeng. Archivo AFP

Seúl (AFP y EFE). Corea del Norte informó a Seúl de que este martes (Lunes en Costa Rica) realizará maniobras militares con fuego real cerca de la controvertida frontera marítima con el Sur, las segundas en menos de un mes, indicó el Ministerio surcoreano de Defensa.

“El Norte nos informó de que habría maniobras con fuego real en el norte de la frontera cerca de las islas Yeonpyeong y Baengnyeong”, declaró a la AFP un portavoz ministerial.

“Nuestro ejército está listo”, añadió, y precisó que los pesqueros surcoreanos que faenan en la zona han recibido orden de retirarse.

Estas maniobras norcoreanas en la península coreana llegan apenas tres días después de la visita a Seúl del presidente estadounidense Barack Obama, que el fin de semana reforzó su compromiso con el Gobierno de Corea del Sur de hacer frente a cualquier “ provocación ” de Pyongyang.

Obama también instó al régimen de Kim Jong-un a abandonar su programa de desarrollo de armas nucleares y advirtió de que responderá firmemente ante una nueva prueba atómica o de misiles, además de criticar la precaria situación de los derechos humanos de los norcoreanos.

Corea del Norte efectuó tiros similares el pasado 31 de marzo y varios obuses cayeron en aguas territoriales surcoreanas.

El Sur replicó, los dos enemigos cruzaron salvas de artillería y los residente de las islas de la zona se protegieron dentro de los refugios.

El incidente no causó pérdidas humanas ni daños materiales pero avivó las tensiones en la península después de la amenaza norcoreana de proceder a un nuevo ensayo nuclear.

Recientes imágenes de satélites revelaron una actividad intensa en su principal base de experimentos nucleares, indicio de que el régimen se prepara para realizar su cuarto ensayo atómico.

La frontera marítima entre ambos países ha sido escenario en el pasado de varias escaramuzas mortíferas.

La última en noviembre de 2010. El Norte bombardeó una isla surcoreana cerca de esta frontera, causó cuatro muertos y la península estuvo al borde del conflicto.

Bautizada “Línea de límite del Norte”, la frontera fue trazada por las fuerzas de las Naciones Unidas y Estados Unidos en 1953, al final de la guerra de Corea. Pyongyang la impugna y se niega a reconocerla.