Misiles se dispararon desde Wonsan, en la costa este

 13 agosto, 2014

Seúl

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, aplaude mientras observa un juego entre el equipo femenino de fútbol de Corea del Norte y un equipo femenino militar.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, aplaude mientras observa un juego entre el equipo femenino de fútbol de Corea del Norte y un equipo femenino militar.

Corea del Norte lanzó hoy tres proyectiles de corto alcance hacia el mar desde su costa este, anunció el gobierno surcoreano poco después de la llegada a Seúl del papa Francisco.

"Corea del Norte disparó tres proyectiles de corto alcance en el mar del Este", declaró un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano.

Llegado por la mañana a Seúl, no lejos del paralelo 38º que marca la frontera entre ambas Coreas, el papa Francisco lanzará un mensaje a la reconciliación entre el norte comunista y el sur capitalista.

Francisco celebrará una "misa por la paz y la reconciliación" en la península coreana en la catedral de Myeong-dong en Seúl, el 18 de agosto, quinto y último día de su visita a Corea del Sur.

Las autoridades de Pyongyang, que rechazaron la posibilidad de que los católicos norcoreanos viajaran para encontrarse con el Papa, garantizan en principio la libertad de culto, lo que está recogido en la Constitución del país comunista.

Pero, según un reciente informe de la Comisión de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en este país, los cristianos practican su fe por fuera de asociaciones oficiales y se exponen a persecuciones.

Un funcionario del ministerio dijo que los misiles se dispararon desde Wonsan, en la costa este, y volaron unos 220 kilómetros.

Corea del Norte ha disparado este año una cantidad inusualmente elevada de misiles y proyectiles de artillería. Pyongyang ha expresado malestar por los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.