Corea del Sur analiza el tipo de proyectil probado por Pyongyang bajo la sospecha de que se trate de un nuevo modelo de misil táctico de corto alcance

 5 septiembre, 2014

Seúl

Corea del Norte lanzó hoy tres misiles de corto alcance al Mar de Japón, informó el Ejército surcoreano, que sospecha que se trata de un nuevo modelo de proyectil táctico desarrollado por el régimen de Pyongyang.

Los proyectiles fueron disparados en torno a las 07.30 horas locales (22.30 GMT del viernes) desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, y volaron unos 210 kilómetros antes de estrellarse en el Mar del Este (Mar de Japón), según Seúl.

El Ejército surcoreano "se mantiene atento ante los movimientos de Corea del Norte y vigila posibles lanzamientos adicionales", señaló un alto cargo militar a la agencia de noticias Yonhap.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, aplaude mientras observa un juego entre el equipo femenino de fútbol de Corea del Norte y un equipo femenino militar.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, aplaude mientras observa un juego entre el equipo femenino de fútbol de Corea del Norte y un equipo femenino militar.

Seúl está analizando en estos momento el tipo de proyectil probado por Pyongyang bajo la sospecha de que se trate de un nuevo modelo de misil táctico de corto alcance como los lanzados los pasados 14 de agosto y 1 de septiembre.

"Estamos investigando qué hay detrás de estos lanzamientos tan seguidos en el tiempo", señaló el alto cargo militar surcoreano.

El ensayo de hoy eleva a 19 el número de lanzamientos de misiles o cohetes en lo que va de año y a 111 el total de proyectiles disparados, según datos del Ejército surcoreano.

Norte y Sur siguen técnicamente en guerra desde la Guerra de Corea (1950-53) , que terminó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

Estados Unidos mantiene a día de hoy 28.500 tropas en el Sur para defender a su socio asiático como herencia del conflicto.

El pasado jueves, Seúl y Washington anunciaron la creación de su primera división conjunta de sus fuerzas armadas para operaciones de guerra, una unidad que se comenzará a operar el primer semestre de 2015 y que podría generar nuevas tensiones con Pyongyang.