4 septiembre, 2016
El Ejército Popular norcoreano disparó desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, seis misiles en marzo.
El Ejército Popular norcoreano disparó desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, seis misiles en marzo.

Corea del Norte lanzó, este lunes (hora local), tres misiles balísticos desde su costa este, informó la agencia surcoreana Yonhap.

La prueba se produce dos semanas después de que Pyongyang probara un misil balístico desde un submarino.

Los tres misiles fueron lanzados desde la Hwangju, en el oeste del país, y cayeron en el mar de Japón, afirmó la agencia, citando a la junta de jefes del Estado Mayor.

Esta demostración de fuerza coincidió con la cumbre del G20 que se celebra en China, según dijeron las autoridades de Corea del Sur.

La cumbre del G20 ha reunido a líderes mundiales de las economías avanzadas y en desarrollo en la ciudad de Hangzhou, en el este de China.

Beijing es el único aliado importante de Pyongyang, pero los lazos entre los dos países han sufrido por una serie de pruebas nucleares y de misiles en Corea del Norte, lo que muchos observadores externos interpretan como otras provocaciones en los últimos años.

Los tres misiles atravesaron el país antes de caer en el mar al este de esta nación, según el Estado Mayor surcoreano. Sin embargo, las autoridades no concretaron el rango de alcance de los misiles.

Antes del lanzamiento, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun–hye, había criticado a Pyongyang por lo que describió como provocaciones, que dañan los lazos entre Seúl y Beijing.

Pyongyang suele hacer pruebas de misiles y cohetes, especialmente cuando los ojos del mundo están centrados en Asia.

El lanzamiento se produjo cuatro días antes del aniversario 68 de la fundación del gobierno norcoreano y unos días antes de que las tropas surcoreanas y estadounidenses pongan fin a sus maniobras militares anuales de verano, que Corea del Norte suele describir como un ensayo de invasión.

Las preocupaciones por el programa armamentístico norcoreano se agravaron el mes pasado, después de que un misil disparado desde un submarino de Corea del Norte recorriera unos 500 kilómetros, la distancia más larga que ha conseguido cubrir el país con esa clase de arma.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó a finales de agosto con firmeza cuatro lanzamientos balísticos norcoreanos en julio y agosto. La organización los describió como "graves violaciones" del veto a toda actividad de misiles balísticos.

Etiquetado como: