El anuncio de una información negativa es extremadamente inusual viniendo de parte de medios oficiales norcoreanos

 17 mayo, 2014

Seúl.

La prensa oficial norcoreana informó este domingo (en ese país) de un accidente "inimaginable", el derrumbe de un edificio en obras en Pyongyang, que ha causado un número no precisado de víctimas.

Según funcionarios de la vecina Corea del Sur se trataría del derrumbe de un edificio en construcción de 23 plantas, donde estaban ya instaladas cerca de cien familias.

El anuncio de una información negativa es extremadamente inusual viniendo de parte de medios oficiales norcoreanos, los únicos autorizados en este régimen comunista conocido por su secretismo.

La agencia KCNA transmitió además las excusas de las autoridades, entre ellos el ministro de la Seguridad Popular, Choe Pu-Il, otro hecho bastante inusual.

El accidente se produjo el martes y se debió a una supervisión "inadecuada" por parte de los responsables del proyecto, según KCNA. Las autoridades enviaron equipos de socorro para atender a los heridos y buscar supervivientes entre los escombros.

La agencia oficial no precisó el número de muertos o de heridos, ni la causa exacta del derrumbe, pero afirmó que el desastre conmocionó a los habitantes de la capital.

El ministro Choe "pidió perdón", por no haber podido "detectar los factores susceptibles de poner en peligro las vidas y los bienes de la población ni tomar medidas adecuadas, lo cual causó un accidente inimaginable", añadió la agencia KCNA.

Un alto funcionario indicó a esta misma agencia que el líder norcoreano, Kim Jong-Un, "pasó en vela toda la noche, embargado por el dolor", tras conocer el accidente.

La capital del país tiene unos 2,5 millones de habitantes, buena parte de ellos pertenecientes a las élites políticas y militares.

Los habitantes de la capital tienen un confort ausente en el resto del país, con un acceso mejor a la electricidad, la comida, los bienes de consumo y los servicios.

Etiquetado como: