Los militantes tienen la intención de introducir la semana próxima en territorio norcoreano medio millón de panfletos hostiles al régimen

 22 marzo, 2015
El líder norcoreano Kim Jong-un (izq.) asistió en marzo a una práctica de tiro en una academia militar en Pionyang, Corea del Norte. | EFE
El líder norcoreano Kim Jong-un (izq.) asistió en marzo a una práctica de tiro en una academia militar en Pionyang, Corea del Norte. | EFE

Seúl

Corea del Norte advirtió el domingo que abrirá fuego contra los globos que transportarán 10.000 DVD de la película satírica "The interview", que prevén mandar militantes surcoreanos por encima de la frontera.

Los militantes tienen la intención de introducir la semana próxima en territorio norcoreano medio millón de panfletos hostiles al régimen y copias de "la loca entrevista", la parodia que cuenta un intento de asesinato del líder norcoreano Km Gong-un por la CIÁ.

"Toda la potencia de fuego de las unidades dispuestas en la línea del frente actuará sin previo aviso (...) para destruir los globos", advirtió el Ejército Popular de Corea.

Estos lanzamientos de globos serán considerados una "provocación política" y "una declaración de guerra de facto", añadió en un mensaje citado por la agencia oficial KCNA.

El Ejército surcoreano indicó a su vez que replicará a todo tiro contra su territorio.

El proyecto de los militantes anti-Pyongyang marcará el 5º aniversario del naufragio de un barco de guerra surcoreano en el que perecieron 46 marineros. Seúl acusa al Norte de haberlo hundido.

En octubre de 2014, un lanzamiento de globos con panfletos hostiles desencadenó un fuego nutrido de ametralladora a ambos lados de la frontera.

En estado de confrontación casi permanente, ambas Coreas siguen técnicamente en guerra porque no firmaron ningún tratado de paz después del armisticio.

Etiquetado como: