Aunque son los primeros resultados, tendencia confirma datos de encuestas

 16 mayo, 2016

Santo Domingo. AP, EFE, AFP El presidente Danilo Medina lidera los primeros cómputos de las elecciones celebradas el domingo en República Dominicana, según resultados provisionales, difundidos por la Junta Central Electoral (JCE).

Al cierre de edición, los resultados preliminares le asignaban a Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 61,7% de las preferencias, y 35,8% a Luis Abinader, su inmediato rival y candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los datos se basan en el 35% de las mesas escrutadas. Los porcentajes coinciden con encuestas previas a la elección que daban como ganador a Medina con más del 60% de los votos.

De mantenerse la tendencia, el actual mandatario eludiría una segunda vuelta por celebrarse en junio, y ocuparía la primera magistratura por otros cuatro años.

Por otra parte, el PLD obtuvo al menos 9 senadores, según esos resultados preliminares que indican que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el PRM lograron un senador cada uno.

Gran participación. Este primer escrutinio culminó una jornada en la que los dominicanos acudieron en masa a votar, según anunció el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

Rosario calificó la jornada de “grandiosa” pese a retrasos en la apertura de los colegios, denuncias de proselitismo e incidentes en el interior del país, en uno de los cuales murió un militante.

La elección convocó a más de seis millones de dominicanos habilitados para designar, además de al presidente y vicepresidente, a legisladores, autoridades municipales y diputados del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La votación comenzó a las 6:00 hora local y concluyó después de que Participación Ciudadana (PC), uno de los organismos locales de observación, y varios partidos pidieran retrasar el cierre en una hora, debido a que más del 90% de los colegios habían abierto con retraso.

Al culminar las 11 horas de votación había emitido su sufragio más del 60% de los inscritos, informó Rosario.

“Los ciudadanos han actuado con prudencia y tolerancia y han llevado en paz esta fiesta de la democracia”, afirmó.

El expresidente de Colombia y jefe de la misión de observadores de la OEA, Andrés Pastrana, saluda a una mujer mientras supervisa el proceso electoral en el colegio República De Chile, de Santo Domingo. | EFE
El expresidente de Colombia y jefe de la misión de observadores de la OEA, Andrés Pastrana, saluda a una mujer mientras supervisa el proceso electoral en el colegio República De Chile, de Santo Domingo. | EFE

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los observadores internacionales de los comicios, elogió el proceso al calificarlo como una muestra de democracia “ejemplar”.

Sin embargo, pese a los elogios, la jornada se vio empañada por los retrasos, incidentes aislados, denuncias de proselitismo y la renuncia de 3.000 técnicos electorales, para la cual el tribunal electoral no tuvo explicación.

Considerado el presidente más popular de América Latina por la consultora mexicana Mitofsky, Medina, un economista de 64 años, tiene a su favor el dinamismo de este país turístico –el PIB creció 7% en 2015– y un estilo de gobernar cercano a la gente.

Otros critican el aumento de la inseguridad ciudadana y la desigualdad social, pues, pese al crecimiento, la pobreza golpea a 40% de los 10 millones de dominicanos y el desempleo a 14%.

Según la ONG británica Oxfam, 20% de los dominicanos más pobres no recibe ni 5% de las riquezas del país, mientras que 20% de los más ricos se beneficia con 50%.