Diversos funcionarios de la petrolera estatal brasileña se encuentran bajo investigación por un esquema de corrupción que movilizó en términos de lavado de dinero y de sobrefacturación unos $3.850 millones de 2006 a 2014

 18 noviembre, 2014

Sao Paulo

Entre los detenidos figuran ejecutivos de las constructoras Odebrecht, Mendes Junior, Iesa y UTC.
Entre los detenidos figuran ejecutivos de las constructoras Odebrecht, Mendes Junior, Iesa y UTC.

El director de Galvão Engenharia, una importante constructora brasileña, admitió haber pagado sobornos a los funcionarios que formaban parte de la red de corrupción enquistada en Petrobras, la petrolera que es epicentro de un enorme escándalo de corrupción, informó su abogado a medios locales.

Erton Medeiros Fonseca, principal directivo de la constructora y uno de los 23 ejecutivos de grandes empresas arrestados la semana pasada en el marco de la operación "Lava Jato" , dijo en un testimonio ante la Policía Federal que pagó un soborno por petición del exdiputado del Partido Progresista (PP) , José Janene, fallecido en 2010.

De acuerdo con el abogado Pedro Henrique Xavier, responsable por la defensa del ejecutivo, Medeiros afirmó a la Policía que José Janene amenazó con perjudicar los contratos de la constructora si no pagaban los sobornos.

La operación "Lava Jato" se inició en marzo pasado y a raíz de ella han sido arrestados varios directivos de Petrobras y de las mayores constructoras de Brasil acusados de haber montado una red de corrupción para desviar recursos de la petrolera estatal para la financiación de partidos políticos aliados del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) .

Según las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 10.000 millones de reales (unos $3.850 millones) en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras.

Parte de las investigaciones se basan en declaraciones del exdirector de Abastecimiento de la empresa Paulo Roberto Costa, arrestado al comienzo de la operación y quien ha aceptado colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena.

Según las declaraciones de Costa, el 3% de todos los contratos del área de Abastecimiento se dedicaba a financiar a partidos políticos oficialistas.

Etiquetado como: