El número de policías alcanzará además a 1.323 hombres frente a los 900 efectivos actuales

 24 diciembre, 2013

Sudán del Sur

Los residentes de Juba llegan al complejo de la ONU este viernes donde buscaron refugio.
Los residentes de Juba llegan al complejo de la ONU este viernes donde buscaron refugio.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó este martes el envío de casi 6.000 cascos azules suplementarios para reforzar la misión de la ONU en Sudán del Sur (Minuss) y proteger mejor a los civiles.

El Consejo adoptó por unanimidad de sus 15 miembros una resolución que eleva el techo autorizado de efectivos militares de la Minuss de 7.000 a 12.500 soldados.

La Minuss se convertirá así en la tercera misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el mundo por número de cascos azules, tras las de la República Democrática del Congo y Darfur.

Los refuerzos, que incluirán helicópteros de combate y de transporte, así como expertos en derechos humanos, se tomarán de otras misiones de la ONU en África.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, advirtió al Consejo de que este despliegue "no se hará de un día al otro" y que la ONU no puede proteger a todos los civiles en el país.

Además, pidió a los dos bandos rivales que pongan fin al conflicto, así como llamó al establecimiento de negociaciones entre el presidente, Salva Kiir, y su rival, el ex vicepresidente Riek Machar.

El balance que han dejado los enfrentamientos desde que comenzaron, el 15 de diciembre, es ya bastante abultado.

Miles de personas murieron en los actos de violencia de las últimas semanas, dijo este martes el jefe de la misión humanitaria de la ONU en el país.

Etiquetado como: