Afecta sobre todo a América Móvil, de Carlos Slim, y a la cadena Televisa

 10 julio, 2014

México. AP. El Congreso de México aprobó ayer una amplia reforma en telecomunicaciones que incluso antes de entrar plenamente en vigor comenzó a sacudir al sector, en particular el dominado por el magnate de la telefonía Carlos Slim.

Con 318 votos a favor y 107 en contra, la Cámara de Diputados avaló modificaciones a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que establecen nuevas reglas y restricciones para las empresas que concentren más de 50% en sus respectivos sectores (América Móvil, de Slim, en telefonía y la cadena Televisa en televisión abierta).

La reforma ya había sido aprobada por el Senado , con lo cual se completó el proceso legislativo y fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto calificó la aprobación de algo “ histórico ” y confió en que generará más competencia e inversiones que impulsen el hasta ahora débil crecimiento económico del país, aunque admitió que el reto en este momento es implementarla adecuadamente.

“ Lo que se quiso hacer fue generar más competencia ” , dijo en conferencia de prensa el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, quien aseguró que no se buscó perjudicar a nadie en particular y sí beneficiar a la población. Entre otros beneficios citó que a partir del 2015 el usuario ya no pagará larga distancia y contará con mayor acceso a Internet en lugares públicos.

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, habló ayer, en una rueda de prensa, sobre las leyes de la reforma a telecomunicaciones. | EFE
El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, habló ayer, en una rueda de prensa, sobre las leyes de la reforma a telecomunicaciones. | EFE

La aprobación ocurrió un día después de un audaz anuncio de América Móvil de vender activos de su negocio de telefonía fija y móvil para reducir su participación en el mercado y evitar las restricciones impuestas por la reforma.

Pero el plan de la empresa de Slim necesita la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y mientras no se ejecute se mantendrá la aplicación de restricciones, como tener que compartir su infraestructura con competidores y eliminar una tarifa extra que cobra por interconexión.

La reforma plantea, entre otras cosas, la eliminación de las tarifas de larga distancia, la regulación de la publicidad en las transmisiones de radio y televisión, y multas de hasta 10% de los ingresos a las empresas que incumplan la ley.

Algunos críticos han señalado que mientras afecta sobre todo a la empresa de Slim, no hace lo mismo con Televisa e incluso le abre ciertos espacios para que se fortalezca más en algunos servicios como la televisión pagada.

Pero una decisión que puede ser vista como una pérdida para el magnate es al mismo tiempo una oportunidad para que Slim finalmente pueda entrar al sector de la radiodifusión, un mercado hasta ahora dominado por Televisa.

Arturo Elías Ayub, portavoz de Slim, dijo el miércoles en entrevistas radiofónicas que esperan comenzar a competir en el mercado de la televisión pagada.

“Hemos estado con una mano amarrada al no poder ofrecer televisión de paga por muchos años, cuando todos nuestros competidores ofrecen los tres servicios que son voz, datos y video. Así es que esa sería la tirada, poder ofrecer televisión de paga lo antes posible ” , expresó en Radio Fórmula.

América Móvil controla cerca de 70% del mercado de telefonía celular y por medio de Teléfonos de México, un 80% de la telefonía fija.

El vocero de Slim comentó que aún no han decidido qué activos venderá de su negocio de telefonía, el monto que implicaría y tampoco han recibido ofertas, aunque dijo que esperan vender a un solo grupo con gran capacidad de inversión.

Televisa, por su parte, es el mayor productor de programas de televisión en español y controla cerca de 70% de la televisión abierta y también ha sido declarado “preponderante” o dominante en el sector de la radiodifusión, aunque hasta ahora no ha anunciado ningún movimiento similar a los que hizo Slim.

“Ante esto (la venta de activos), Slim pierde en efecto frente a Televisa” , manifestó Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana. Sin embargo, agregó, “le abre paso a la convergencia con tv de paga y a la posibilidad de participar por una cadena abierta de tv” .

La reforma también establece la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.