13 julio, 2014

Kabul. AFP. Los dos candidatos a la presidencia afgana, Abdula Abdula y Ashraf Ghani, que se disputan la victoria en medio de acusaciones de fraude , llegaron a un acuerdo para que sean verificados los votos de la segunda vuelta de la elección presidencial, indicó ayer en Kabul el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, apoyó el acuerdo aceptando diferir la fecha de investidura de su sucesor, que debía llevarse a cabo el 2 de agosto, según informó Kerry.

“Los dos aspirantes se comprometieron a participar y a esperar los resultados de la verificación. Cada voto , el conjunto de los ocho millones de votos, será verificado”, dijo Kerry, durante una visita de dos días con los dos candidatos de la capital afgana.

Por su parte, el jefe de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Jan Kubis, pidió ayer a las organizaciones internacionales que envíen rápidamente observadores para iniciar el trabajo.

“Para que sea un éxito, quiero pedir a las organizaciones internacionales que envíen lo más rápido posible equipos para apoyar este proceso”, dijo Kubis.

El lunes pasado Ghani fue proclamado vencedor.

La segunda vuelta se celebró el 14 de junio, y Ghani obtuvo 56,4% de los votos, contra 43,5% a favor de Abdula, que inmediatamente rechazó el resultado y denunció un fraude.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el 5 de abril, Abdula había logrado 45% de los votos contra 31,6% para Ghani.